Connect with us

Tim Wellens vs Rui Costa

Ciclistas

Tim Wellens vs Rui Costa

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Las Árdenas y la forma de correrlas, de abordarlas, ha generado no poca controversia. Carreras antaño antológicas, cargadas de movimientos, de ajedrez y riesgo ahora convertidas en pruebas de scratch, lanzadas desde lejos, a mil por hora, atiborradas de control y decididas en el último suspiro. Le llaman “ciclismo de Youtube”, yo directamente le califico de “ciclismo de siesta hasta tres de meta.

Endura LDB Di17

Hay dos ciclistas, que en esta mesa de debate, se sitúan en las antípodas. Entre la Amstel y la Lieja, pasando por la Flecha, lo vimos con claridad meridiana. Son corredores que plantean las carreras bajo ópticas muy diferentes y los resultados paradójicamente, y a pesar de su caché, no les avalaron la semana pasada.

El primero que queremos tratar es Tim Wellens, un corredor que no es nuevo por este espacio pues su forma de entender el ciclismo nos parece lo más honesto que corre por el pelotón. Tanto en Amstel como la Flecha buscó el ataque de lejos, entendiéndose por lejos a unos 20-25 kilómetros de meta, porque si lo haces más allá te toman por loco.

En la Amstel, las cosas le fueron algo mejor, pues pudo subir el Cauberg, medio ahogado por el esfuerzo, por delante del grupo, en la Flecha no llegó tan lejos, porque Movistar no estaba por dar margen a nadie y Etixx se lo jugó incluso en colisión con los intereses de su ciclista, Bob Jungels.

Wellens deberá recapacitar y ver qué le conviene. Aunque es joven, su palmarés es bueno, pero pide un gran triunfo a gritos, el refrendo a la valentía que sacar a relucir cada vez que puede, una valentía que va más allá de la carretera y llega a su calendario, dejando esta vez el Tour en la cuneta y programando el Giro, una carrera que le puede ir mejor y que sin ir más lejos trató mejor a otro gran valón en el que se quiere inspirar, Philippe Gilbert.

Por contra, tenemos a Rui Costa, un ciclista que hace dos años era rutilante titular del maillot arco iris. Dicen que esta prenda da mala suerte a quienes la portan, yo no sé si a al portugués le ha traído mal fario esa prenda, pero desde luego que le ha marcado a los ojos de los rivales.

Desde entonces, Rui Costa se centró en la lucha por el Tour en cuyo empeño ha fallado repetidamente, si bien él mismo se ha cincelado una imagen de cicatero y rácano que hace justicia a aquello de “Ruín” Costa, un apelativo contundente que en el tramo final de la Lieja tomó toda su dimensión.

El luso granjeó un palmarés en 2013 no muy grande pero exquisito (etapas en el Tour, Vuelta a Suiza y Mundial), pero entonces no estaba marcado, se sabía de su excelente estrategia, pero corría de azul, como cualquier otro compañero. Se coronó campeón en el desbarajuste español de Florencia y desde entonces le cuesta repetir aquella campaña y en Lieja, el domingo quedó señalado haciendo auténtico “catenaccio” en la carretera.

Como todo en la vida, son formas de verlo, para gustos colores, nosotros no obstante preferimos quien lo intenta, porque si no sale, al menos tendrán el consuelo de haber hecho lo que estaba en su mano.

Imagen tomada de FB Liege-Bastogne-Liege

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Ciclistas

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio