Connect with us

El ciclista no es peligroso aunque os cuenten lo contrario

Destacado

El ciclista no es peligroso aunque os cuenten lo contrario

Tiempo de lectura:2 Minutos

El otro día vi en el muro de Facebook de nuestro amigo José María Caroz este recorte de La Vanguardia, un diario que no sé si por ideología o por ADN burgués no acaba de ver bien la bicicleta por la ciudad.

Leyendo el título “Bicicletas peligrosas por la ciudad” en una de las dos gacetillas que dedican a opinar de lo humano y lo divino a título de diario, que no personal, me vino a la mente el post con el que Pedro Bravo nos obsequió en la despedida del 2015 y del cual me animo a traeros el primer párrafo:

Montar en bici es algo que no sólo calma el tráfico, también relaja el carácter. Es bueno para la salud física pero también es beneficioso para la mental. Uno, cuando va habitualmente a pedales, se cabrea menos por según que cosas, por muy tontainas y molestas que sigan siendo. Pero, aún así, alguna hay que, al menos a mí, me sigue poniendo de los nervios. Por ejemplo, este axioma que parece que dan con el carné de identidad: ir en bici por ciudad es peligroso.

El post de Pedro sigue sobre este tema, regala datos a quienes quieren leerlos y demuestra que a pesar de los pesares la bicicleta no entraña el peligro que se le supone.

Sé, me puedo hacer una idea, que lo que se publica en papel ya no tiene la pegada de antaño, por internet y el descrédito generalizado de nuestra prensa, pero aún sigue habiendo un público que goza de tocar el papel, hojearlo e ir mirando qué se pone. Yo, por ejemplo. Y por eso me entristece una editorial de ese calibre en un medio que tiene su predicamento.

El artículo es un despropósito a medias. Por un lado toca la fibra y lo hace bien sobre los ciclistas que se empeñan en ver la acera como la extensión de tu territorio. Yo por ejemplo estoy en el papel de transeúnte mucho más tiempo que en del ciclista y cansan, por no decir que irritan, algunos elementos, que no ciclistas, que te pasan cual rodillo a lomos de su bicicleta. Es de vergüenza es desdén y la poca falta de tacto que exhiben, carentes de decoro y de la sensibilidad de alguien que en ese momento habla por todo un colectivo, pues con su actitud consiguen dar mala imagen de la bicicleta por la ciudad.

Ahora bien, dicho esto, el artículo es ejemplo de los tópicos y las banalidades que Pedro Bravo denuncia y no hacen más que complicar la convivencia que tan mal está, según quien lo escribe. El número de incidentes se ha multiplicado, normal, pues es cada vez más gente la que toma la bici para moverse por la ciudad. Toman el informe del Síndica de Geuges de Barcelona para escudarse en lo que para mí son opiniones personales.

Hablan de la red de 130 kilómetros de carril bici como elemento central para sacar al ciclista de la acera, cuando no pone el dedo en los miles de conductores impresentables que pueblan nuestras ciudades, creyéndose, estos sí, los amos del cotarro y la circulación porque siempre hubo coches. Esos conductores sacan al ciclista de la calzada, que es por donde debería ir. No hablan de la conveniencia de que en esos 130 kilómetros de carril bici, más los ya existentes, no haya obstáculos, ni rutas hacia ninguna parte, ni tramos inconexos, ni peatones que crucen por donde les rote, ni coches esperando en rojo en medio del carril (iros a la Diagonal, es un espectáculo de ciclistas esquivando coches en el jodido carril bici),…

Eso no toca, para qué. Mejor hablar de carnets, de cursos para ciclistas –como si los otros actores viniesen enseñados de serie- y seguros, porque un seguro amortigua la hostia de un ciclista arrollado por un coche.

Hay cosas que no cambian. La verdad, sigue el lobby, el lobby del automóvil escribiendo de su puño y letra cosas que luego visten de rigor y periodismo centenario. Hay un problema con los ciclistas por las aceras, totalmente de acuerdo, pero estos se buscan la vida en ellas porque salir ahí fuera te puede costar la vida, y ahí no hay segundas oportunidades.

Imagen tomada de Acera Peatonal

INFO

Conoce las marcas que más enamoran

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Destacado

Patrocinado

Inicio