Connect with us

¿Qué hay que hacer para que un ciclista sea tomado en serio?

Mundo Bicicleta

¿Qué hay que hacer para que un ciclista sea tomado en serio?

El otro día pude hablar un rato con un ejecutivo de una editorial que tiene en su porfolio diversas cabeceras con ramificaciones en varios mundos, desde el motor, con todo lo que ello implica, al bienestar, el hacer deporte y vida sana. Me dijo que entre una línea y otra, la del motor y la del wellness, la primera había tocado techo y para la segunda cabía aportar. Hacer ejercicio da prestigio social, hay querencia por a vida sana, por cuidarse, por escudriñar ese ratillo en el denso día a día para salir al parque, a la montaña o la la carretera a soltar los males en forma de endorfinas y sudor.

Esto es lo que hay, pero sobre todo es lo que viene. Y en este cuadro de actividad y movimiento dos ejercicios se llevan la palma, correr y salir en bici. Son las dos salidas más obvias y frecuentes, por no decir también que las más fáciles, a veces tanto que muchas personas se dan cuenta que se lo toman con un entusiasmo que su condición física no admite.

Dicho esto y a la luz de lo que ha pasado este fin de semana en Oliva, el lugar donde murieron atropellados dos ciclistas y otros tres quedaron muy damnificados, creo que tenemos que hacernos la idea de que esto va a ir a más si no se pone remedio, porque el ciclista puede ser cauto, evitar ciertas rutas, algunas franjas horarias,… lo que vosotros queráis, que basta que aparezca un hijo de puta al volante para que todo se vaya al garete.

Las carreteras de este país no se concibieron para acoger más que coches y aunque en una mente humana razonable quepa la opción de que se podría convivir, el problema es que muchos, una amplia mayoría de conductores cree que las carreteras siguen siendo exclusivamente de ellos y hacen uso de ellas de forma casi exclusiva.

Yo escuché el testimonio de uno de los ciclistas accidentados en Oliva y me pregunto qué diferencia hay entre ese atropello y los atentados terroristas que últimamente han acontecido en Europa. Un atropello indiscriminado de gente que va por una vía publica con la muerte para alguno de los damnificados.

El accidente de Oliva ha sido tan tremendo que lo he visto en medios generalitstas, dándole un acento y una presencia que hasta la fecha no había visto, no al menos a este nivel, por eso espero que las vidas que quedan en la carretera y dejan vacíos entre las familias, sirvan para remover la conciencia y el estómago de quienes tienen que legislar de una forma contundente, no a medias tintas, porque como vemos este goteo de muertes además de insoportable tiene ritmo de crucero, es casi fabril.

Y ocurre esto además en un ambiente hostil entre muchas personas hacia los ciclistas. Ambiente que se plasmó en aquel artículo mallorquín, pero que no es más que la punta del iceberg, pues lo que se lee en foros y redes es terrible, hablando de una forma que dudo mucho que no pueda ser penada.

A esos políticos que estudian la propuesta de #Porunaleyjusta les cabe la responsabilidad de estar a la altura de un problema que como ya están viendo está llegando a la entraña de la sociedad.

Si los ciclistas tienen que ser respetuosos, responsables, ir iluminados, ser visibles y esas cosas, la legislación les tiene que amparar, primero porque son personas, segundo porque cada vez son más y tercero porque más de uno se dará cuenta que esto es un problema real de gente real. Y esa legislación debe ir acompañada de campañas y acciones que marquen y apelen conciencias, como la lucha contra el tabaco o el maltrato de género. Ya sé que son cuestiones gruesas estas comparaciones, pero ahora mismo la prioridad es que a los ciclistas necesitan que se les tome en serio…

Imagen tomada de El Tío del Mazo

INFO

Y tú eres de carbono o aluminio???

Continuar leyendo
Te puede interesar...
2 Comentarios

2 Comments

  1. Dani

    9 de mayo, 2017 at 23:05

    Al margen de los casos de conductores bajo efectos de alguna sustancia. Lo que parece evidente es que, por lo menos en España, existe un grave problema de educación vial. No hay conciencia ni respeto. Hay que empezar por los cimientos

    • Iván Vega

      9 de mayo, 2017 at 23:08

      el problema es que empezar por los cimientos lleva años e incluso una generación entera. Esto es urgente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo Bicicleta

Inicio