Connect with us

Una imagen pésima: Ciclistas adelantando por la izquierda

Opinión ciclista

Una imagen pésima: Ciclistas adelantando por la izquierda

Una imagen pésima: Ciclistas adelantando por la izquierda

Cuando un ciclista se salta las normas perjudica a todo el colectivo

Vergüenza, mucha vergüenza.

También indignación, mucha.

Y cabreado sería decir poco.

Endura LDB Summer 2019 – ROT

¿Qué por qué? ¿Vosotros habéis visto las últimas imágenes que se han hecho virales de un grupo de ciclistas “rodando” por la carretera del Garraf, aquí en Barcelona?

Pues esto es lo que siento, mucha irritación mientras escribo estas líneas, poco rato después de ver lo que ha pasado este último domingo en una de las rutas más concurridas por los cicloturistas catalanes todos los fines de semana, la que lleva de Barcelona a Sitges.

Y que sea muy frecuentada por ciclistas no significa que sea segura, para nada. No lo es.

Bonita sí lo es, porque se pedalea por un espectacular y sinuoso tramo de unos 10 kilómetros junto al Mediterráneo, por esta carretera esculpida a las rocosas montañas y que discurre alzada sobre el mar, atravesando la escarpada costa, sorteando divertidos toboganes y decenas de entretenidas y reviradas curvas.

Esto es lo que hace de esta carretera una de las más atractivas para el cicloturista barcelonés, sobre todo en invierno, buscando el sol, pero es a la vez una de las más peligrosas para montar en bici.

Por eso yo, igual que muchos de vosotros, hemos quedado profundamente impactados al visionar el vídeo de los imprudentes adelantamientos que han efectuado un grupúsculo de ciclistas, sobrepasando de manera temeraria a decenas de vehículos en esta estrecha carretera de Garraf.

Y digo “grupúsculo” porque estos individuos no merecen el calificativo de grupo y ni mucho menos de grupeta:

¡Desgraciados! ¡Cabrones! ¡Qué poca vergüenza!”

Grupeta, esa bonita palabra

Esto es lo que espetaban a los ciclistas tanto el conductor del vehículo y su acompañante que grababa atónito con su móvil todas estas escenas, que sólo verlas ponen los pelos de punta, del miedo que dan.

Y estos insultos no son para menos, pues lo que estaban haciendo estos desgraciados era potencialmente letal, jugándose su pellejo invadiendo el carril izquierdo, pisando doble línea continua, cortando curvas ciegas, pedaleando “a full”, mientras iban sorteando coches de forma arriesgada y muy, muy, peligrosa.

Se ven inclusos algunos momentos de apuro por parte de alguno de estos impresentables sobre dos ruedas, encontrándose de frente, y de repente, con algún vehículo en sentido contrario, en alocadas maniobras por seguir al grupo delantero, que iba a muerte, y así no perder rueda, en una especie de juego “de carrera”, como si de auténticos ciclistas pros se tratase compitiendo en carretera cerrada al tráfico.

¿A qué estabais jugando ciclistas de pacotilla?

Sí, vosotros… ¿de qué ibais?

Sí, vosotros, que no sé si me estaréis leyendo, los irresponsables de estas acciones tan imprudentes.

Os puedo decir que estáis bien sonados, que no sólo habéis comprometido vuestra vida, sino también la de los demás y que sois los que realmente dañáis la imagen de todo un colectivo:

¡Sí! ¡Dale! ¡Por la izquierda, claro que sí! ¡Desgraciados!¨”

¡Y con doble línea continua! ¡Olé! ¡Os vamos a denunciar a todos, cabrones!”

Si es que ya os digo, cualquier cosa que les dijeran se lo tenían bien merecido, por capullos, exponiendo sus vidas en un recorrido repleto de curvas muy cerradas y donde los ciclistas cuentan con un arcén poco más amplio que el tamaño de un móvil para circular.

Te la juegas. Vas todo el rato encima de la raya blanca porque no hay ni un centímetro de arcén y no tienes más remedio que invadir la calzada”-decía un ciclista.

Esta carretera del Garraf es un complicado trayecto que genera constantes conflictos entre ciclistas y vehículos porque la distancia de 1,5 metros de seguridad tampoco es respetada por los vehículos casi nunca y los camiones pasan rozando a los ciclistas a escasos centímetros de poder tocarles.

¡Desgraciados! Viendo esto aún hay pocos accidentes y luego dicen que son culpa nuestra”

Y es que el “festival” en contra de los ciclistas, dentro del vehículo, continuaba.

Gobik ya piensa en el verano

No era para menos.

El espectáculo seguía siendo vergonzoso.

Suerte tuvo este más o menos numeroso grupo de que llegaran vivos todos sus integrantes a su destino, y suerte también que equipados con ropa de invierno era muy difícil, por no decir imposible, poder reconocer a qué club, entidad, sociedad o grupo ciclista pertenecían.

Si hubiera sido así, evidentemente se les podría enviar un “recado” en forma de denuncia o multa a su sede local, como escarmiento.

En definitiva, insistamos en lo de siempre, tenemos que dar ejemplo si queremos que nos respeten y el ciclista que realmente aprecia su vida, y la de los demás, hace las cosas bien, o al menos pone todo de su parte para que así sea.

Así que, por favor, que ahí afuera nadie más se juegue la vida en la carretera con ejemplos de este tipo sin ningún sentido.

Endura LDB Summer 2019
Clic para comentar

0 Comments

  1. Luis

    27 de enero, 2019 at 9:42

    Yo no conozco el lugar, pero no lo veo para tanto. Esta permitido que los coches adelanten a ciclistas y vehículos lentos, tipo tractor, incluso pisando y superando la linea continua, de hecho es lo recomendable. ¿porque no lo pueden hacer los ciclistas? Adelantar un tractor u otro vehiculo que vaya mucho más lento que la velocidad a la que puedes ir, siempre y cuando haya la visibilidad suficiente.
    Y dicho eso, yo al menos, y creo que muchos más ciclistas, hemos adelantado a algunos coches o camiones, pocos, bajando algún puerto cuando normalmente en zonas de curvas bajan muy despacio, porque son muy precavidos o por lo que sea. A los coches se les permite adelantar a vehiculos lentos (ciclistas, maquinaria agricola…) pero no a otros coches porque se supone que no son lentos, pero a veces no es así.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Opinión ciclista

Facebook

Lo más popular

Categorías

Inicio