Connect with us

¿Vamos hacia ciclistas teledirigidos?

Ciclismo patrocinio Total JoanSeguidor

Noticias Ciclismo

¿Vamos hacia ciclistas teledirigidos?

¿Vamos hacia ciclistas teledirigidos?

Santa Fixie LDB

La intuición del ciclista es un valor que cotiza a la baja

Si hace una semana rascamos entre los favoritos a Flandes, la opción de Alberto Bettiol no creo que surgiera en el primer sondeo.

El italiano entró en la parrilla de los posibles a raíz de las clásicas previas y lo bien que corrió, pero seguramente al menos diez nombres le habrían tomado ventaja en las quinielas previas.

Endura Tour 2019

 

Pero como otras tantas veces fallamos en el pronóstico, y lo hicimos por que, entre otras cosas, el ciclismo de clásicas sabes cómo empieza, pero nunca cómo va a acabar.

Sin embargo, la sensación de que Bettiol fue un merecido ganador, por su arrojo al atacar en el momento de los campeones y el trabajo de su equipo, se entremezcló con la fría sensación de que lo acabábamos de presenciar no estaba en los escritos.

Cycling CD 2019 300×250

 

Berria Junio

Mirando el grupo que siguió a Bettiol, vimos unas cuantas estrellas que pasaron por Flandes con más pena que gloria, aguantando, nada más, el ritmo infernal de carrera y llegando en la panza del grupo.

¿No hubo margen para más?

Puede parece que opinar desde la comodidad del sofá sea sencillo, pero en este caso quizá no nos quedamos sólo con lo sucedido y sí con lo visto.

 

Y la sensación es que a este «star system» le falta algo para hacer este ciclismo diferente.

Sabemos que lo dan todo, que corren en el filo, que pasan por mil circunstancias, que un ángel de la guarda les salva en cada curva mal trazada, en cada adoquín traicionero, pero al margen de eso, nadie propone nada más allá de remar y remar, todos juntos, hasta que esto reviente por un lado.

¿Tan igualados están diez o quince tíos que nadie propone nada diferente?

 

A veces el ciclismo es un tema de actitud y personalidad.

El otro día hablamos de Eddy Merckx y lo complicado que le resultó ganar su primer Flandes, y en Facebook hubo quien lo puso como ejemplo de lo que es un corredo con hambre de ganar y corre con actitud.

Eddy Merckx en Flandes: “Que te jodan”

Y echó de menos esa conducta entre los grandes nombres que opositaban a Flandes.

Suunto 5 –  Summer img1

 

En el ciclismo moderno, asistimos, paulatinamente, a un empequeñecimiento del ciclista.

Gestas como la de Andrei Tchmil, el moldavo, ucranio o belga que atacó a sesenta de meta, en medio de un lodazal para ganar Roubaix, ya no las vemos y si lo hacemos lo celebramos como algo único, cuando cosas así son la esencia de estas carreras.

El ciclista contemporáneo es un atleta superpreparado que ha vendido sus sensaciones a un potenciómetro.

Mirad la reacción de Dan Martin cuando un impresentable le robó el suyo de su bicicleta en la caída de la Volta.

Dando por perdido el dispositivo, pidió al caco que al menos le pasaran los datos a su doctor.

Cruz SQR

 

En el propio Flandes, Jasper Philipsen se cae y lo primero que hace es arrancar su potenciómetro de la bicicleta.

Incluso cuando Pascual Momparler habla de la explosión de los jóvenes lo fía, especialmente, al potenciómetro y los datos que arroja.

Esto no es un alegato contra la tecnología, ni contra el potenciómetro, ni nada similar, es la constatación de que el ciclismo como lo entendíamos ha muerto y ahora todo entra en una pantalla, desde las sensaciones hasta los valores más sofisticados.

Es como si el ciclista, entendido como tal, dejara de ser humano y sí una máquina guiada como quien hace correr a CR7 en un juego de la Play.

SQR – GORE
SQR-Gore2

 

Por suerte, hay circunstancias, momentos de carrera, lecturas y otros contextos que a veces rompen esa línea y nos dan ciclismo de ese que nos emociona y llena.

No son muchos, inclusos algunos, como la escapada de Froome para ganar el Giro, son fruto de un trabajo de orfebrería de los técnicos, pero haberlos, los hay.

Esperemos que sigan existiendo y por eso nos gustan carreras como Flandes o Roubaix, porque son eventos que ponen sobre el papel tantas variables que las mentes pensantes tienen que dejar cosas al azar.

Y el azar, amigos, emociona al ser humano, y si hay emoción hay ciclismo.

LDB_Berria 1024×140

Endura LDB Summer 2019
1 Comment

1 Comment

  1. ortosocial

    14 de abril, 2019 at 23:09

    esos ciclistas de los q ud habla no los vimos correr en television ud se esta imaginando carreras q no vio solo escucho o le contaron

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Noticias Ciclismo

Facebook

Lo más popular

Categorías

Inicio