Connect with us

El ciclocross sigue creciendo a este lado de los Pirineos

Destacado

El ciclocross sigue creciendo a este lado de los Pirineos

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Nunca me he desconectado del ciclocross, pero ahora lo disfruto de otra manera. Como digo, desde que lo dejé, he seguido involucrado en las carreras con Kevin, ayudándole y viajado por Europa. No he dejado de seguir ninguna carrera e incluso alguna que otra vez, he seguido compitiendo por los circuitos y disfrutando. Además este año tenemos a otro más de la familia compitiendo, Alain en cadetes, y seguiremos enseñándole todo lo que hemos aprendido.

Con todo la salud del ciclocross en España creo que ha mejorado mucho en los últimos años, empezamos a tener muchas carreras en las diferentes provincias y sobre todo la gente que se anima a probar.

Cambrils ZC, Gran fondo

Esto es importante para esta disciplina y se está viendo en los resultados a nivel nacional y sobre todo internacional, con jóvenes punteros en pruebas de referencia, como la Copa del Mundo y mundiales.

El ciclocross es una disciplina que engancha, resulta muy vistosa al espectador, y sobre todo tiene una cosa muy buena, que puedes juntar en un mismo día, todas las categorías, al final tienes gente, publico y espectáculo en cada una de ellas. Combinación perfecta.

Con el paso de los años el público responde y está ahí, se acercan y disfrutan de todo el espectáculo, y eso genera un círculo virtuoso, pues mucha publicidad durante el invierno, mientras las pruebas de ruta se toman un respiro, tanto a nivel europeo como de aquí.

En España el ciclocross ha cambiado mucho en los últimos años, los circuitos son más rápidos y atractivos para el público, tenemos más corredores de un alto nivel internacional y sobre todo esos jóvenes que apuestan por esta disciplina.

No hace muchos años empezábamos en noviembre a correr y ahora vamos con un mes de adelanto, lo que te permite empezar la temporada en España sin necesidad de viajar al extranjero.

Pero las cosas no son sencillas: Es verdad que se están aumentando las pruebas y los participantes, pero hace más falta apoyo para poder medirse a nivel internacional, creo que los equipos profesionales tendrían que apostar mas por los jóvenes talentos que tenemos, el ejemplo esta en Francia, allí apuestan por tener corredores de ciclocross que durante el año compiten en carretera, eso les da un plus en invierno.

Las cosas están mejor que hace un año por ejemplo. La plata mundialista de Felipe Orts ha sido algo grande para esta disciplina que puede ayudar a que los más jóvenes se fijen un poco más en esta modalidad. En España seguimos con la mentalidad de que el ciclocross es malo para la carretera, pero se esta viendo que los que hacen ciclocross ganan también en carretera o Mtb.

Así que espero que este año creo que se dará otro pequeño paso adelante, tenemos a jóvenes que empiezan a apostar por el ciclocross y que van a salir a competir al extranjero. Muchas veces el problema es que lo hacen por su cuenta y es ahí adonde tienen que ir esos apoyos que reclamamos, porque salir fuera cuesta mucho dinero y si se lo facilitamos el nivel crecerá de forma exponencial.

Por Isaac Suárez

INFO

Tiempo de ciclocross, y Rose Bikes tiene unas buenas gravel a punto

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Destacado

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio