Connect with us

Cicloturismo en Catalunya: un territorio que no se acaba

Cicloturismo Catalunya Aiguaviva

Mundo Bicicleta

Cicloturismo en Catalunya: un territorio que no se acaba

Cicloturismo en Catalunya: un territorio que no se acaba

Berria 2020 -gif

La variedad de cicloturismo en Catalunya se plasma en mil paisajes

El ciclismo en Catalunya es tan antiguo como el propio origen de este deporte.

Depositaria de una gran tradición ciclista, Catalunya tuvo conocimiento de ese fenómeno social y fabril que venía del otro lado de los Pirineos casi desde el mismo momento de la explosión de la bicicleta.

La creación de entidades, la consolidación de carreras, la Volta a Catalunya es una de las competiciones más antiguas del World Tour, el nacimiento de medios de comunicación y la creación de estrellas atemporales pusieron este territorio en el mapa de los grandes aficionados.

Aficionados que tienen en esta tierra un vergel para disfrutar de la bicicleta, en todas sus acepciones y escenarios, con o sin mar, con o sin montaña pero siempre con el mito de circular por sitios que vieron grandes gestas.

Una tierra que se encaja entre colores, verde pirenaico, azul mediterráneo, ocre de interior, que ofrece leyenda, paisajes, rutas íntimas, grandes hitos, viñedos, monasterios…

Los pilares del cicloturismo en Catalunya

El cicloturismo entendido como tal es la suma de hacer turismo sobre una bicicleta, una forma de disfrutar de este deporte que propone no sólo poner a tono el cierto y sí descubrir la intimidad de un territorio a lomos de una flaca.

Un mapa que en Catalunya se llena de rutas, reclamos y motivos para conocerlo en bicicleta

Girona, la capital del ciclismo, medieval, estrecha… su casco viejo, su barrio judío es la pasarela de grandes profesionales, algunos estos días luchando por su suerte en el Tour, y aficionados de medio mundo que exploran el territorio en su bicicleta.

Cicloturismo Catalunya Via_verda_carrilet_sant_feliu-girona (c)Paolo & Pinar Pinzuti[1] JoanSeguidor

Via verda
Imagen: Paolo & Pinar Pinzuti[

Una zona privilegiada por la variedad que te pone en los contrafuertes de los Pirineos y en la misma orilla del Mediterráneo.

Una multitud de rutas por los llanos del Empordà, la ruta del Tordera,… enclaves para rodar en familia.

Aquí surge también la ruta del «Pirinexus», una propuesta de 353 kilómetros que entra en la intimidad del Pirineo por 53 pueblos y paisajes que quitan el sentido.

Una opción plausible, y muy acorde con esas bicicletas de gravel que empiezan a estar en tantos garajes, son las «Vías verdes», rutas que surgen de antiguos trazados ferroviarios que descubren los volcanes de la Garrotxa, los páramos de Girona y los macizos de les Gavarres, antes de abordar el Mediterráneo y su inmensidad de la bicicleta.

Cicloturismo también medieval

Entramados rurales, cascos medievales en medio de paisajes de silencio e infinitud.

En Girona tenemos sitios como Monells, Púbol, Corçà, Peratallada, Castell d´ Empodrà y Monells que invitan a pedalear por medio de la quietud de municipios que siguen ahí como cientos de años antes.

El legado medieval, abundante y atractivo, escena para gustarse sobre una bicicleta.

Un legado que en Tarragona tiene un sabor especial por toda la tradición del Císter y la ruta que se propone entre tres monasterios legendarios: Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges, en el umbral de la provincia de Lleida.

Una ruta quebrada, de nivel tres sobre cinco, que propone toboganes y 110 kilómetros de experiencia única que marida tesoros del gótico con grandes pasajes de viñas.

Un mapa lleno de propuestas… 

Ciclismo entre viñas

El vino y el ciclismo, dos elementos que tienen en común una cosa, ambos se trenzan en el paisaje y en territorio, una historia compartida, que alcanza su máximo esplendor en dos zonas muy concretas.

También en Tarragona, el Priorat, muy al sur del mapa, se extiende a los pies de ciclista con una alfombra de viñedos, carreteras con escaso tránsito y paisajes que hacen corta la salida.

Cerca, la zona de Prades y La Mussara es un semillero de rutas y un enjambre de ciclistas que surge de cada curva.

El Penedés, más al norte, ya en Barcelona, una denominación con recorrido y muy reconocida, pone sobre el mapa una red, un auténtico laberinto de cicloturismo entre viñas, pequeñas poblaciones y cooperativas modernistas que los ciclistas frecuentan para culminar una salida matutina.

Unió Ciclista Vilanova JoanSeguidor

Pedals de Clip

Cicloturismo en montaña: más alto, más duro

El mapa de Catalunya encierra sorpresas con vistas, como el Mont Caró, una cima pelada por el viento, dura y descarnada, en la entrada del Maestrazgo que ofrece las mejores vistas sobre el Delta del Ebro, un lugar para saborear ciclismo con la familia y arroces en la buena mesa.

La montaña en Catalunya tiene matices y muchos niveles .

Cervera, ciudad universitaria, en el corazón de «les terres de Lleida», regala muros y subidas imposibles para poner a prueba las piernas.

El Montseny y sus alrededores es ciclismo de montaña muy cerca de Barcelona con infinitas combinaciones y el premio de coincidir, seguramente, con algún pro.

Y los Pirineos, en su versión Vall d´ Aran con la Bonaigua como vigía impasible y eterno en la entrada del valle de clima atlántico.

Desde Les parte la ruta de «Camin Reiau», un itinerario con un tercio de gravel que propone viajar a lo más escondido de la Vall d´ Aran.

Al otro lado, La Cerdanya ofrece una ruta de pueblos pintorescos, con la mole del Cadí siempre expectante.

Cicloturismo Catalunya Cap_de_Creus (c)Paolo & Pinar Pinzuti[1] JoanSeguidor

El cap de Creus
Imagen: Paolo & Pinar Pinzuti

Catalunya y el ciclismo es una relación que viene de lejos, una historia que se plasma en rutas que tienen todo, que ofrecen la posibilidad de disfrutar en grupo o en familia, en lugares que proporcionan experiencias que atraen gente de medio mundo con una infraestructura moderna y preparada para que el tramo en bicicleta sea un recuerdo imborrable.

Imagen principal: Ciclismo en Aiguavia

Fuente: Maria Rosa Ferré

Endura LDB Summer 2019
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook

Lo más popular

Categorías

Más en Mundo Bicicleta

Inicio