Connect with us

El círculo virtuoso de la bicicleta

Destacado

El círculo virtuoso de la bicicleta

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Hace dos semanas hablamos de la bicicleta y cómo la gente la percibe:

“Seamos sinceros, ahora mismo nadie sabría poner en un sitio exacto e inequívoco dónde se ubica la bicicleta en el imaginario colectivo. No podríamos situarlo la verdad, porque la bicicleta es algo que vemos por la ciudad, en mayor o menor medida, de forma anárquica muchas veces, otras encauzada por los lugares que se le han dispensado, pero sin una opinión clara de qué se piensa de ella o cómo se la ve. Como muchas personas en esta crisis vaporosa, la bicicleta está buscando su lugar en el mundo”

Cambrils ZC, Gran fondo

En la fila de comentarios que vemos al post en Facebook, la contradicción queda clara que no es exclusiva a la sociedad y también del colectivo.

“Quizás por que en algunos sitios no respetan a los peatones, les rozan en el brazo, y no paran a pedir disculpas (como me pasó el domingo yendo a trabajar). Ojo: Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero yo cuando voy en bici respeto las reglas, pero hay una nueva hornada de niñatos que no respetan ninguna, ni en la carretera ni en las aceras”

La respuesta de Oscar es la que habría dado yo mismo, porque creo que es la verdad, sinceramente. El debate sin embargo derivó en un “y tú más” y en lo amargada que vive la gente que envidia la buena salud y el mejor humor de la persona que va en bici al trabajo.

Ya sabemos de la cultura del poco o nulo esfuerzo que cala en nuestra sociedad, aunque también esto está cambiando con la moda de salir a correr y hacer deporte, que entre muchos “posturitas” algún adepto engancha de verdad, entonces no les respondamos con su misma moneda, seamos más listos, y no entremos en el “y tú más” porque aunque es cierto que hay conductores que se pasan el código por el forro, también hay ciclistas que lo hacen, y los nuevos en el panorama son éstos y no los primeros.

Hace unos días estuvimos en la “Amsterdam española” , sí Sevilla, y se ven bicis, no quizá tantas como esperaba, como en BCN por ejemplo, pero se ven. Pues bien, no sé si es por el tráfico, por el miedo a los coches, lo cierto es que el continuo deambular de bicis por las aceras, por tramos en obras, pero ajenas a la calzada convierten en un engorro un sitio tan magnífico para pasear y airearse como el tramo del paseo de las Delicias que va paralelo al río.

Con todo, tomad nota, si la bici no ocupa espacio cuando está aparcada, si la bici no hace ruido, si la bici no contamina, si la bici relaja a quien la utiliza, si la bici contribuye a pacificar el tráfico, a hacerlo más lento, si la bici alivia los atascos,… imaginaros si a todo ello le añadimos más respeto por el peatón y las normas. Tendríamos el círculo virtuoso.

Imagen tomada de diariodeltriatlon.es

INFO

5 consejos para hacer un trabajo bici-amigable

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Destacado

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio