Connect with us

El club y la esencia del ciclismo

Mundo Bicicleta

El club y la esencia del ciclismo

Mediolanum – Giro

El otro día nuestro amigo y excelente colaborador, Jordi Escrihuela, me recordó que este domingo la Penya Ciclista Nicky´s cumplía 70 años. Me comentó que estaría bien sacarla en este mal anillado cuaderno y no lo dudamos porque va en sintonía con muchas de las cosas que pensamos y así hemos expresado. El ciclismo de base, el más bajito, más bajito que tenemos, el que se hace en el local al lado de nuestra casa, en los bajos del bloque, ese ciclismo es el germen, es la esencia. Clubes que hayan pervivido tanto tiempo hay unos cuantos y cuando leáis esta historia de la Nicky´s entenderéis en motivo.

Es el cilcismo altruista, el que no vemos ni en el Tour, ni en los monumentos, pero que nutre de actotes y valores las grandes citas. Si el ciclismo es lo que es, es por ejemplos así, por la historia de entidades que un día tuvieron visionarios que cimbrearon su ideario y el dieron aliento al proyecto. Muchos de esos visionarios, que ahora tanto admiramos, llegaron a poner dinero de su bolsillo, sin que volviera al mismo porque sencillamente les movía el amor incondicional a este deporte.

Esta es la historia de la Nicky´s, pero podría ser la de muchos clubes desperdigados por medio mundo. Nunca podremos expresar con palabras lo agradecidos que les estamos.

Ya está, ya me he cansado de dar vueltas. La rampita ésta al 5% ya se me está atragantando, después de más de veinte vueltas al circuito ya está bien, ya… Estamos en Terrassa –la Egara romana- (Vallès Occidental, Barcelona), ciudad muy arraigada al deporte: fútbol y hockey hierba –el más popular, sin duda-, y por supuesto ciclismo. Hemos venido a conocer a los Nicky’s y el circuito municipal de ciclismo que administran desde mayo de 2003.

Una instalación única, y pionera, que tienen la suerte de disfrutar los ciclistas de esta zona, o de todos aquellos que se desplacen hasta aquí, el polígono Santa Margarita, para recorrer los 1225 m. del circuito, una y otra vez, por una calzada de 5 m. de ancho en perfecto estado, sin problemas de tráfico, donde puedes rodar muy rápido o a ritmo, o incluso hacerlo de noche.

1

Una maravilla que ha de ser la escuela de futuros ciclistas para un deporte tan arraigado en Terrassa y para su anfitriona la Penya Ciclista Nicky’s, que lleva 70 años dando pedales, siendo una de las pioneras en cicloturismo de la ciudad. Es en 1946 donde encontramos en el taller de reparaciones Mazas su cuna, donde unos enamorados de la bici se reúnen para organizar sus excursiones, actividad que hoy conocemos como cicloturismo.

Entre sus impulsores Joaquim Mazas y Francesc Casasayas, en unos tiempos que eran conocidos como Penya Macuto, por la mochila que llevaban en sus salidas. Aún más les distinguía el uso como maillot de una pieza de ropa de la época, el “nicky”, que hizo que los conocieran popularmente como “los de los nickys” que a la postre, fue el nombre escogido para la nueva sociedad. Como anécdota, el grupo tenía tantas ganas de organizarse que en primavera de 1946 se constituyó como entidad, pero sin que se aprobaran sus estatutos oficialmente, con impaciencia por celebrar la primera carrera… que fue denunciada por irregular.

Al final venciendo las dificultades el 23 de octubre de aquel año conseguían la aprobación federativa y se pudo componer la primera Junta con Ramón Ortiz, Miquel Torrella, Jaume Gener, Ciril Mortes, Tomás Serra, Lluís Espada, Antoni Martínez y Celestí Manent -primer presidente-, siendo entonces más de 100 socios e instalándose en una humilde barraca del bar Imperial hasta 1948, cuando cambian de local social a unas dependencias del bar Versalles mucho más adecuadas para trabajar.

Y en seguida se pusieron a organizar carreras -hasta 5-, rehabilitando incluso la Festa Major de la ciudad con una prueba ciclista y quedando como “clásica cicloturista” hasta la fecha una de ellas “la Pujada a l’Obac”, dada la privilegiada situación de la ciudad, junto al Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. La Penya ha formado equipos de competición cada año, desde su fundación, y diversos corredores han llegado a profesionales habiendo corrido antes en sus filas, lo que hace que la Nicky’s tenga un reconocido prestigio.

Era tal su dedicación que en 1969 es distinguida con la Placa de Plata al Mérito Deportivo. No olvidarán nunca la figura de Josep Betriu, que entró en la Junta el año 1949 y que dedicaría su vida al club, del cual sería presidente de 1953 a 1958 y de 1963 hasta 2002, año de su pérdida. En el año 1980 se celebra el primer campeonato de cicloturismo, tal y como lo conocen en la actualidad, ganado por Miquel Espinar.

El colectivo cicloturista era cada vez más numeroso y eran más de dos mil los kilómetros a recorrer en las excursiones oficiales, siendo finales de los 90 de una intensa actividad, alimentando la gran afición de la Penya y manteniendo el número de practicantes en más de 120 entre los grupos A y B. En 1992 Pascual Maragall, en un acto público y espontáneamente, les dedica un bonito recordatorio: “A los Nicky’s, que conozco desde pequeño…”, y es que el trabajo de sus voluntarios durante las Olimpíadas caló hondo y aquel mismo año recibieron la Medalla de Oro de la Ciudad.

La Penya no ha parado de crecer en todos estos años (“otro año, otra meta”), creando secciones como la de patinaje de velocidad, excursionismo y bicicleta de montaña y aumentando los equipos de competición, contando actualmente con júniors, cadetes e infantiles y la escuela de ciclismo, sin olvidar que para ellos “nuestros cicloturistas son el núcleo más importante de la Penya, el más grande y entusiasta, cultivando el ciclismo cada día de fiesta y ofreciendo una simpática imagen por donde pasan”, nos dice su presidente Ramón Tejedor.

Para eso cuentan con un amplio calendario de cicloturismo, todos los domingos de febrero a octubre –coincidiendo con el final de temporada en la Diada Montserratina-, saliendo de 6 a 8.30, dependiendo de la época del año, en salidas de 60 a 100 km, las más cortas, a Sant Llorenç Savall, Monistrol de Calders, Súria, Sant Quirze Safaja o Sant Miquel del Fai, hasta la más larga de 200 a Tarragona, en plena temporada. Y si te animas, en julio puedes participar con ellos en las “3 horas de resistencia al Circuito de Ciclismo”.

INFO

Mira el kit de Endura para en invierno que se nos viene encima

Labrava
Continuar leyendo
Te puede interesar...
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Mundo Bicicleta

Podcast GIRO ITALIA

Facebook

Lo más popular

Categorías

Inicio