Connect with us

El coche, la bicicleta y el círculo vicioso

Destacado

El coche, la bicicleta y el círculo vicioso

Cambrils Automatico Posts

Mirad este comentario que me hicieron el otro día en Facebook

Aquí impera la ley del más fuerte, en vez de la del sentido común. Nuestra educación y sociedad nos empujan a ello. Prisas, stress, egoísmo, falta de educación, etc……

Soy conductor de autobús del centro de Madrid y ciclista aficionado……

Como conductor sufro a los ciclistas urbanos: se meten en el carril bus, cambian de acera a calzada cuando quieren y repentinamente, se saltan semáforos, van sin luces ni prendas reflectantes de noche, etc…..

Como ciclista sufro a los catetos que me adelantan a 40-50 cm (teniendo carril contrario libre), o me pitan cuando vamos en fila de a 2, incluso en pelotón cuando vamos con coche escoba. Ya no digamos nada en las rotondas cuando entramos un grupo de compañeros……

Lo único de lo que me doy cuenta con mis compañeros de trabajo y con los de grupeta, es que hay una cosa presente: «repulsa al más débil», o sea, el ciclista…..

Endura LDB Summer 2019 – ROT

Comentarios tipo: «a mí no me guardan 1’5 mts (en ciudad), ¿por qué voy a guardárselos yo?», «Se saltan los semáforos, son un peligro», «van por carretera tan tranquilos, parando la circulación»…. Comentarios incultos y soberbios, tristemente mayoría en mi colectivo. Muy profesionales y correctos hasta que se le mete un ciclista en el carril bus, o se le cruza en un giro…. Cosa que hacen coches, taxistas y, sobre todo, motos, sin que aflore ese odio visceral que asoma cuando aparece el «imbécil ese con la bici»…..

Ojo: SON PERSONAS: padres de, hijos de, amigos de, etc….. Tenedlo en cuenta. Son los más débiles, no los más asequibles….

Seamos cívicos y fomentemos la convivencia, en vez del odio y la irresponsabilidad, que de eso ya está la tele llena

Lo siento, pero no puedo estar más de acuerdo. Lo que Raúl Fernández escribe está hecho desde las dos vertientes, de ciclista unas horas del día y de conductor de autobús, otras. Toda esta reflexión viene propiciada por la proliferación de gente que habla desde el desconocimiento y la intolerancia sobre los ciclistas. Aquí hablamos de ellos el otro día. Hay un sitio que mucha gente ya está localizando en redes, los de Brigada Anticiclista, unos auténticos desconocedores de la realidad y el código de circulación. Paso de insultarles como leo por ahí.

Sin embargo, os habéis parado a pensar lo siguiente: ¿Quién alimenta la ignorancia de esta gente? ¿quién les carga de razones y motivos para divulgar su porquería? Pues sí, algunos que se hacen llamar ciclistas porque no contaminan, no ocupan espacio ni causan ruidos, pero viven en un estadio paralelo en cuanto a leyes y responsabilidades respecto a los otros actores de la vía. Crecen y crecen los detractores de la bici, y lo que tendría que ser un tránsito tranquilo hacia ciudades más sencillas, se convierte en un parto doloroso donde el menos pintado dice la suya, hablando fatal de un colectivo porque acaba de ver uno de sus miembros hacer una de las suyas.

Ayer por la tarde, en la calle Bailén esquina Diagonal vi en menos de veinte segundos un ciclista a toda velocidad saltarse un semáforo en rojo esquivando un coche que estaba parado en medio del carril bici y otro ciclista que al ver que no podía pasar, porque bajaban coches, ponerse a dar vueltas en círculo en el paso de cebra para no poner pie a suelo o apoyarse en el semáforo. Le invitaría a hacer un sur place y ensayar su técnica. Los peatones, a mi entender el eslabón más frágil de la cadena y el primero en estar poas ciudades, lo debían esquivar con resignación.

Luego vemos páginas contra la bicicleta o tweets como éste y nos escandalizamos.

Pero no somos conscientes de que el poder de cambiar el cliché lo tenemos en nuestra mano cada vez que nos vemos tentados en infringir el reglamento ante la atenta mirada del resto de actores de la vía.

Imagen tomada de www.enbicipormadrid.es

INFO

En Tuvalum toda la oferta de segunda mano perfectamente ordenada en un click

Endura LDB Summer 2019
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook

Lo más popular

Categorías

Más en Destacado

Inicio