Connect with us

Colombia Oro y Paz: El cambio de paso del ciclismo colombiano

Colombia Oro y Paz JoanSeguidor

Opinión ciclista

Colombia Oro y Paz: El cambio de paso del ciclismo colombiano

Colombia Oro y Paz: El cambio de paso del ciclismo colombiano

LBD Cambrils P

A las estrellas anfitrionas se le añade Colombia Oro y Paz

Colombia, tierra fecunda de ciclismo, de ciclistas. Podemos irnos mucho tiempo atrás, buscar y rebuscar en los no pocos recodos de su historia y sus altibajos. Tuvieron la época dorada, les vino el bajón y ahora, en plena escalada, llega Colombia Oro y Paz.

Leo el motivo del nombre de Colombia Oro y Paz.

LBD Campus Melcior M

Oro por la gente, por el paisaje, por el contenido y continente.

Paz por la lucha que emerge de generaciones marcadas por la violencia. No es sencillo el camino, pero sigue el progreso y así quieren proclamarlo.


Más sobre ciclismo colombiano…


Tanto es su empeño en hacerlo público y universal que le ponen un nombre Colombia Oro y Paz, que me parece una pasada, tanto como aquella carrera que se llamó Roma Máxima, pero que duró tan poco.

Pero eso es el continente, ¿qué hay dentro?

Pues una carrera necesaria, que bebe de esos recuerdos de los clásicos, el RCN y el anterior, el POC.

Colombia Oro y Paz recupera aquellos clásicos de RCN y POC

Esos clásicos tuvieron a Bernard Hinault, Greg Lemond, Laurent Fignon y Felice Gimondi, y sirvieron para foguear un país trillado en el talento de diamantes sin pulir.

Aquel ciclismo colombiano del siglo pasado era la simiente de una querencia por el ciclismo que pasó por tiempos bajos.

Su renacimiento, los hijos de Uran, necesitaba una guinda, la carrera que vistiera de puertas hacia adentro la grandeza que destilaban fuera.

Colombia Oro y Paz JoanSeguidor

Y ha surgido el “Oro y Paz”, una prueba que por lo que leo tiene las complicidades de todos los que deben entrar al trapo, espero que les resulte. De la Federación no siempre me han hablado bien.

El cartel es muy bueno, extraordinario diría.

Tienen cuatro World Tour capitaneados por otras tantas figuras del lugar: Rigo Uran al frente del Education First, a cuyo maillot no me acostumbro, Nairo con Movistar, Gaviria en el Quick Step y el joven Bernal al frente del Team Sky, donde también va Sergio Henao.

Uran, Gaviria, Nairo y Bernal, la punta de lanza del Colombia Oro y Paz

El póker viene alineado de estrellas europeas, los dos equipos españoles recién ascendidos, Burgos y Euskadi, alguna escuadra italiana, recordad que Italia no tiene equipos del máximo nivel, y muchos equipos colombianos, que puedo prever harán de la competición un infierno.

No está Chaves, quien por cierto, nos alegramos, ha ganado el Herald Sun Tour.

Colombia Oro y Paz JoanSeguidor

Me llama la atención de la dureza del Colombia Oro y Paz, etapas para velocistas y tres llegadas en alto, la última a más de 2000 metros y doscientos kilómetros. Poco usual a estas alturas del año.

La aventura tiene cifras que llaman la atención. Un presupuesto muy alto, comodidades y casi lujos para los ciclistas y 5000 policías en la ruta.

Creo que desde que Miguel Indurain y Abraham Olano fueron campeones mundiales en Duitama, no se veía este nivel en Colombia.

Espero que salga bien, es la pieza que falta en el puzle. A sus estrellas, a su fecunda cantera, al crecimiento del Postobón, la carrera es la guinda, y lo que necesita el ciclismo colombiano para olvidar una pesadilla, la de los positivos de la Vuelta a Colombia.

Ahora tienen todo para hacerlo funcionar. Que el Colombia Oro y Paz haga honor a su pomposo nombre.

Imágenes de Colombia Oro y Paz, y prensa de EF y Mitchelton

Clic para comentar

Más en Opinión ciclista

Inicio