Connect with us

Las eternas e inútiles comparaciones entre fútbol y ciclismo

Fútbol y ciclismo JoanSeguidor

Opinión ciclista

Las eternas e inútiles comparaciones entre fútbol y ciclismo

Las eternas e inútiles comparaciones entre fútbol y ciclismo

LBD Cambrils P

Mal que nos pese hay un abismo entre fútbol y ciclismo

La primera comparación entre fútbol y ciclismo, la tenemos reciente. Una de las imágenes del fin de semana deportivo fue la de Cristiano Ronaldo mirándose en un móvil, a modo de espejo, los destrozos que la patada de un rival en la cara.

La imagen dice mucho de lo que es este deporte pero sobre todo retrata quienes lo pueblan: jugadores consentidos con valores espurios, carentes de amor por lo que dicen defender y con poquitas virtudes que enseñarles a nuestros hijos.

LBD Campus Melcior M

Ya sé que es una generalización, pero es la primera sensación que recorre nuestro cuerpo cuando les vemos.

Uno de los tópicos de la gente del ciclismo es la comparación del deporte de las dos ruedas con el fútbol.

Y obviamente, la imagen de Cristiano sangrando y mirándose en el móvil se mezcló con la de ciclistas que cruzaron un día a línea de meta sangrando.

La sangre es sin duda escandalosa, llamativa, pone dramatismo en la fotografía y sugiere heroísmo, pero ¿son justas estas comparaciones?

A mí personalmente no me gustan.

Las diferencias entre fútbol y ciclismo empiezan en lo físico

Hace un tiempo Roberto Solozábal, jugador del Atlético de Madrid y de la Selección Española en los noventa, nos escribió un hermoso post en el que narraba su paso de futbolista pro a ciclista aficionado.

Hete aquí la comparación entre fútbol y ciclismo:

Las diferencias entre fútbol y ciclismo son evidentes y creo que cualquier preparador físico lo pudiera explicar mejor que yo. Lo que está claro es que para el fútbol hacen falta unas características especiales, dependiendo del puesto que juegues. En el ciclismo está claro que importante la capacidad de sufrimiento de los corredores, algo que no es necesario en el futbolista, y eso no quiere decir que los futbolistas no la tengan, pues hay muchos que tienen esa virtud. Creo que no es tan determinante, cosa lógica pues en el fútbol influyen habilidades técnicas en un grado superior que en el ciclismo.

Una cosa es obvia, el ciclismo como deporte cada vez tiene más seguidores pues cada vez somos más los practicantes de todas las modalidades. En el medio urbano y como elemento de transporte, soy ciclista habitual en la ciudad, creo que deberíamos ser más respetuosos con las normas de tráfico, si queremos que nos respeten los demás. En ese sentido admito que tendríamos que empezar nosotros dando ejemplo.


En El Velódromo…


La aportación de Solozábal creo que es perfecta para decir que son dos deportes que no se pueden comparar y que utilizar uno para denigrar al otro, es tan injusto como cuando se hace al revés.

Puedes ser ciclista y que te guste el fútbol. Y al revés.

Que el ciclismo es más duro es obvio, pero que también tiene mucha menos repercusión también. Entre los treinta programas deportivos más vistos de 2017 domina amplísimamente el fútbol. Contador en el Angliru fue lo más visto entre el ciclismo y creo que no está ni en el top 20 de lo más visto.

Dicho esto, entendemos la diferencia de prebendas entre fútbol y ciclismo, y por prebendas hablo en interés, seguimiento, afición, publicidad, notoriedad y en definitiva, dinero.

¿Por qué nos acordamos del fútbol cuando un ciclista da positivo?

Otra opción es el dopaje y la continua alusión al fútbol que tenemos por normal realizar cuando un ciclista pita, como si el de la pelotita tuviera la culpa. Cierto es que la vara de medir causa estupor, pero la vida es esto, una suma de imperfecciones y agravios que mejor llevar con estoicismo en la mayoría de los casos si no queremos caer en depresión. Mejor solucionar lo de casa primero.

Al final, el tiempo coloca cada uno en su sitio, y nunca tengo por norma poner un deportista profesional como ejemplo de nada, porque en definitiva creo que los quehaceres de su profesión están alejados de la ejemplaridad que les atribuimos.

Mirad lo que hemos escribo esta semana sobre la imagen del ciclista en la sociedad e incluso tenemos pros que se indignan cuando se les inquiere por grabarse en plena ruta a carretera abierta.

¿Es eso ejemplar?

Me quedo con la gente del ciclismo, gente que aprecia el esfuerzo de su ídolo porque en muchas ocasiones ha subido por esa rampa, gente que entiende lo que cuestan las cosas y lo que muchas veces deciden que algo sea como es. Recordad la que se lio en la etapa final de la París-Niza y la victoria de De la Cruz sobre Contador. No necesitamos los “tontos del fútbol”.

Fútbol y ciclismo, mal que nos pese, caminan por esferas muy distintas…

Imagen tomada de @CaracolDeportes

INFO

Conoce el Smart Pro 2 by Bkool

Clic para comentar

Más en Opinión ciclista

Inicio