Connect with us

El complicado panorama del ciclocross

Mundo Bicicleta

El complicado panorama del ciclocross

Mediolanum – Giro

Cuenta Nico Van Looy en Ciclo21 que hay preocupación en Bélgica con el descenso de espectadores en ciertas carreras de ciclocross. Aunque inquietante la situación era previsible, por cuanto lo de los últimos años, a pocos se les escapaba, no era normal. Se habla de burbuja, un término empleado para situaciones que merecen una corrección a la baja porque su evolución no es la normal ni lógica.

Bélgica lo es todo el ciclocross, la cuna no sé si también, porque la modalidad si no tengo mal entendido surgió en el ámbito militar para el transporte rápido de tropas por medio del campo. Bélgica es la yema del negocio, el sitio donde se llenan las cunetas, donde crece la oferta televisiva, incluso la cobertura de pago, como si fuera fútbol en España, donde la gente pasa frío y penurias climatológicas para relacionarse socialmente los domingos al mediodía.

Pero Bélgica es también la condena para la modalidad, pues fuera de sus fronteras no causa la misma impresión y eso provoca que hayamos visto mundiales en los que el top ten parecía un campeonato nacional, lleno de celestes. El otro problema de una modalidad, que en el fondo es pequeñita, es la preponderancia total Sven Nys y su universo en el circuito. Cuando una especialidad es pequeña, se ciñe a unos cuantos nombres y surge uno que domina y eclipsa como el de Baal sencillamente es mortal cuando éste decide colgar los hábitos.

Dicen, volviendo al principio, que la retirada de Nys es la clave en el descenso de espectadores, no sé si eso es una verdad científica, pero si así fuera sería triste, porque nuestra idolatrada afición flamenca se mediría a lo que mucho hemos criticado a este lado de los Pirineos, donde si un español no destaca, simplemente no interesa.

Con todo no es sencilla la realidad del ciclocross. Ni siquiera en el país en el que nos asombramos por la cantidad de gente que se mueve. Cíclicamente las estrellas acaban dando el salto a la carretera. De una manera u otra, sitúan el ciclocross en el peldaño inferior de sus prioridades. Lars Boom y Zdenek Stybar son dos ejemplos claros de lo que comentamos, pues cuando asoman por el barro lo hacen de forma muy testimonial, lejos de sus mejores momentos y de los principales contendientes.

Sin ir más lejos, un país donde esta especialidad podría tener recorrido, como es Francia, vio a sus dos mejores exponentes dar el salto a la carretera. Jonh Gadret y Francis Mourey aparcaron el sueño de barro por el asfalto logrando, curiosamente, grandes resultados en los terrenos anormales de la carretera. Mourey ha ganado el Tro Bro Leon y Gadret dio un recital aquel gomoso día de Montalcino que el Giro descubrió el sterrato, hace seis años.

Ahora mismo al ciclocross le salvan sus estrellas del presente, dos jóvenes talentos que se ponen a prueba cada fin de semana, recordando con sus duelos otros pasados que despertaron auténtica pasión. ¿El problema? el de siempre, tanto Van der Poel como Van Aert un día u otro acabarán dando el salto a la carretera, algo que por ejemplo Nys nunca hizo. ¿Qué pasará entonces?

Por eso es importante ratificar eso de que urge sacar el ciclocross de Bélgica, es imperativo, aunque no será sencillo. Este fin de semana la Copa del Mundo va a Alemania, a ver cómo resulta, pero los llenazos flamencos se dan ahí, algo en los Países Bajos y en la República Checa, y en momentos muy especiales. Mirad hace dos temporadas, la modalidad se fue a UK y aquello duró un año. No será sencillo concitar esa expectación, pero al menos que no sea por intentarlo.

Imagen tomada del FB de UCI Cyclocross

INFO

Mira la nueva colección de Endura para el invierno

Labrava
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Mundo Bicicleta

Podcast GIRO ITALIA

Facebook

Lo más popular

Categorías

Inicio