El año en arcoíris de Rui Costa

0
6
vistas

Una temporada con menos victorias que la anterior. Así se ve el año en arco iris de Rui Costa. Eso dice, por lo menos, su palmarés en un primer análisis puramente superficial. Sin embargo, haber conquistado el Campeonato del Mundo ha traído al portugués y a su país mucho más que victorias.

Hace un año, Portugal no tenía en la televisión el número de carreras ciclistas que ha tenido esta temporada. Los periódicos no escribían sobre ese deporte como lo hacen hoy, aunque sin lograr llegar a las portadas como en los tiempos de oro del ciclismo en territorio lusitano. No había sitio para noticias de pruebas internacionales en los noticiarios televisivos. Hoy sí. Todo eso sucedió este año, son pasos pequeños pero reales.

Con todo Rui Costa logró tener un reportaje de 34 minutos sobre su carrera en el “prime time” de la televisión pública (RTP), un hecho impensable hace un año. ¿La guinda del pastel? Portugal vuelve a tener transmisión directa del Mundial en Ponferrada.

Esto va mucho más allá del palmarés logrado en 2014, pero sabemos que los resultados son sin duda importantes, además en  un corredor fichado para ser líder de un equipo WorldTour. En Lampre-Merida no llegó al número de victorias alcanzadas con el Movistar Team, pero tuvo resultados no menos significativos. Su inicio de temporada ha sido el mejor de siempre, llegando a ocupar el 3er puesto en el Ranking UCI WT. Si hablamos de victorias, son escasas sin duda. Además del maillot de los puntos en Algarve, tenemos una etapa y la general del Tour de Suiza, siendo el primer ciclista de la historia en lograr esa victoria por tercera vez consecutiva. Tampoco podemos ignorar los números podios en la Volta ao Algarve, Paris-Niza, Tour de Romandía y GP de Montreal, carreras en las que logró también siete podios en etapas. Al día de hoy ocupa el 6º lugar en el Ranking UCI WT y es uno de los rostros más solicitados en cuanto a publicidad.

¿Es una mala temporada? Si volvemos hasta 2010, de los campeones del mundo sólo Cavendish logró una gran temporada de victorias con el maillot arco iris, siendo totalmente el opuesto de ciclista de Rui Costa, pues se trata de un esprínter y las victorias llegan de manera diferente, más fáciles quizá, en especial en las grandes vueltas. Gilbert tampoco lo logró y Hushovd estuvo un poquito mejor gracias a dos victorias en el Tour de France, carrera donde el portugués tuvo este año el infortunio de caerse enfermo con una bronconeumonía, abandonando su gran objetivo de la temporada cuando era 13º general, a poca distancia de lograr su meta de finalizar entre los diez primeros.

Por todo eso, no parece correcto afirmar que no se trata de una buena temporada. Pocos corredores con las características de Rui Costa logran a lo largo del año subirse al podio las veces que el portugués logró en 2014. Y el Mundial aún está por venir.

Por Helena Dias

Foto tomada de www.plazadeportiva.com

Publicidad

Deja un comentario