El ciclismo como cronista de lo social

0
5
vistas

Esta imagen la colgó hace tres días @olympia_vintage en twitter y llamó nuestra atención desde el primer momento. Como la arquitectura y la pintura más allá de cuando existía la fotografía nos sirvieron para narrar la historia, el carácter nómada del ciclismo sirve para expresar realidades sociales que cuando menos lo imaginamos vuelven.

La imagen de Enrique Aja cruzando en la meta de Reinosa en la Vuelta a España de 1987 pone de relieve los tensos días que se vivieron en la idílica localidad cántabra aquella primavera por el cierre de Cenemesa que debía poner en la calle 2000 personas en una localidad de 13.000 habitantes. Cenemsa es hoy Gamesa.

Aquel cierre se enmarcó en el proceso de reconversión industrial que dejó España desprovista de muchas de sus industrias. Curioso que en los tiempos que corren se habla de revertir aquella situación hablando de una reindustrialización. La historia es circular. El ciclismo fue entonces testigo, como en otros muchos casos, de esa problemática y la difundió. Es curioso por eso que en España de 2013 no surjan más señas de malestar como en aquella época.

Publicidad

Deja un comentario