Connect with us

¿Cuál es el carnet político del ciclismo?

Mundo Bicicleta

¿Cuál es el carnet político del ciclismo?

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Un día me comentaron que cierto mandamás ciclista disponía en su cartera de cuantos carnets de afiliado como partidos políticos había en España. Aquello me llevó a la reflexión sobre cuáles eran los resortes del canibalismo político en este deporte. Ciertamente no es lo mismo, dependiendo cómo sople el viento, estar en uno u otro lado. ¿Ha sabido el ciclismo hacerlo bien? Pues no lo sé.

Vienen curvas

El viernes a media tarde un golpetazo nos despertó de nuestra endulzada víspera de arranque de las clásicas. Mientras el ciclismo crece en lugares inéditos, desde Australia a los miniestados árabes, al tiempo que la vieja Europa resiste a golpe de tradición e irradiando la pasión que por los nuevos lares se hecha en falta, en España este deporte pierde buques insignia. Lo lleva haciendo hace años, la Setmana Catalana no se celebra desde 2005 por ejemplo, y entonces había bonanza, eso nos decían. Eso no es nuevo de ahora.

Sin embargo el hostión que nos hemos llevado con los organizadores de la Vuelta al País Vasco nos ha dejado muy tocados. Sinceramente si Euskadi anda en este filo, ufff, qué no será en otros lugares. Llama la atención por eso la excelente salud que luce la Vuelta a Andalucía. Conociendo personalmente a los Cuevas, a esa estirpe de luchadores y hormiguitas, no es de extrañar que sigan a flote en medio de marea. El mentor sacaba petróleo de cada sponsor a principios de los ochenta cuando en este país todo era cualquier cosa menos fácil. De aquellos barros llegaron estos lodos y la familia sabe capear la marea, sin holgura, pero la capea.
Reclama atención la que se ha armado en Parlamento Ciclista con la Vuelta al País Vasco y la Clásica de San Sebastián. El debate viró rápidamente al tinte político y realmente deja entrever muchos de los males que este ciclismo nuestro ha incubado estos años y ahora, con los tiempos adversos, han aflorado abruptamente. El ciclismo vivió muchos años del maná público primero y del financiero en su defecto, y ahora ambos son los más machacados por la crisis y ello repercute. Quizá el tiempo de buscar patrocinios privados ya pasó, por que en bonanza quizá habría resultado más sencillo, pero claro entonces siempre teníamos el ente local, provincial o autonómico cubriéndonos las espaldas.
Y en estas que la Vuelta a España quiso volver al País Vasco el año pasado y éste mientras las grandes citas del ciclismo euskaldun se pueden ir a pique. Hay quien las relaciona, si una emerge las otras se hunden, yo no lo veo claro, pero la discusión habla de si PSE de PNV de PP y demás siglas. La verdad no sé de qué carnet dispondrá el bueno de Jaime Ugarte, pero haría bien en llevarlos de todos los colores, aunque sin la certeza de saber si servirá para algo.
Hubo un tiempo en que pensaba que el ciclismo en España no iba con los progres. Simultáneamente a otros países, tenidos por progres y enamorados de este deporte –Reino Unido, Bélgica Holanda,…-, en España creo que el ciclismo sigue para muchas personas vinculado a esos años del Águila de Toledo con todo lo que ello significó para el régimen y años circundantes. Incluso la pasión que siempre exhibió el ahora presidente del gobierno Mariano Rajoy y la apuesta de diferentes comunidades dirigidas por los populares, dígase Madrid, Valencia, Illes Balears,…, así me lo hacían pensar. De hecho he llegado a oír “con Franco el ciclismo estaba mejor” en Catalunya.
Sin embargo en tiempos complejos uno ya no sabe que carnet desenfundar cuando un político se te sienta enfrente. Eso sí, aunque pinten bastos, aunque nos quedemos con el esqueleto a la intemperie, conviene no olvidarlo, el 99% de las carreras que alguna vez han tenido lugar en España, repito el 99%, tuvieron lapsos temporales sin celebrarse, y míralas, algunas de ellas siguen ahí. Y sí, la Itzula es una de ellas.
Recordad que en este periodo primaveral queremos saber cuál es vuestro clasicómano favorito. Arriba a la izquierda podéis votar.
Y como siempre agradeceré vuestra impresión aquí debajo. 

Endura LDB Di17

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Continuar leyendo
Te puede interesar...
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio