¿Cuál fue el sexto Tour de Indurain?

1
7
vistas

Cuánto nos gusta especular, cuánto disfrutamos sacando conclusiones propias, personales que luego compartamos o no, nos llenan el rato de forma más tonta. Una de las preguntas generalmente más socorridas para los amantes del ciclismo de mi quinta es Miguel Indurain y qué habría pasado si en 1990 hubiera liderado el Banesto.

En el imposible del sexto Tour, siempre ha habido algo que lo ha impedido. En el caso del campeón navarro, quien 19 años después de su retirada sigue estando tan vigente como entonces, la pregunta reside dónde perdió el que pudo haber sido su sexto Tour y como estas largas horas de invierno nos dejan tiempo libre, qué mejor que emplearlo en hacer cábalas y conjeturas sobre lo que no fue.

Publicidad

Hace un tiempo, ya hablamos del danés que impidió el sexto Tour de forma cronológica. Riis en 1996, consideraciones farmacológicas, fue el verdugo que impidió un registro que muchos veíamos plausible, tras verle ganar la Dauphiné semanas antes, pero que el mal tiempo y cuestiones que un día Miguel quizá cuente, enfriaron, toda vez que la carrera se hizo imposible con el paso de las etapas.

Sin embargo en el análisis de las causas de lo que pudo ser y no aconteció el año 1990 se sitúa de forma privilegiada. Para que nos hagamos una idea, en esas fechas Indurain tenía 26 años, era un tremendo ciclista, con un intersante palmarés en ristre pero muchas lagunas aún en las grandes vueltas. Había ganado su primera etapa en el Tour, Cauterets 1989, pero en el escalafón del equipo era el segundo de abordo con Perico en la capitanía.

En el reparto de roles, Indurain debió disputar la Vuelta, pero ésta, en abril, con frío, más violenta y todo lo que queramos añadirle, nunca le fue bien. Desde la jornada de Ubrique, aquella que situó a Marco Giovanetti lejos de sus rivales, Indurain fue a contrapié, agravado por una gripe que le mermó en la cronoescalada de Valdezcaray. Perico tuvo que tomar el mando, pero se le hizo corto el recorrido y acabó segundo superado por italiano.

En el Tour era al revés, Perico en líder, Indurain en segundo. Las cosas ocurrieron al contrario que la Vuelta. El segoviano en apuros constantes y Miguel socorriéndole. La jornada clave fue Alpe d´ Huez donde Indurain se dejó once minutos tras tirar fuerte del grupo de escapados en el que estaba Perico para acabar con la resistencia de Claudio Chiapucci, líder sólido tras unas fuga bidón.

Indurain lo dio todo, pero Perico no remató. Bugno, Breukink y sobretodo Lemond andaban más, mucho más. A los pocos días camino de Saint Etienne Indurain cogió el corte bueno que Perico no enganchó. Miguel a esperarle. Las cosas se clarificaron en los Pirineos. En Luz Ardiden, con Lemond desmelenado al asalto del amarillo de Chiapucci, Perico reventó e Indurain fue el único en seguir al americano para, no contento con ello, ganarle la etapa.

¿Concusión? Que sin la minutada de Alpe d´ Huez, ni las ayudas varias a Perico, Indurain habría estado en el podio cuando no, complicando el tercer triunfo de Lemond. Eso es algo tangible y demostrable con números en la mano, pero aventurar que hubiera ganado es otra cosa, el ciclismo son muchas cuestiones, y entre otras no es lo mismo ser líder de partida, que sobrevenido y Miguel hasta la fecha no había demostrado lo que Perico llevaba años siendo, uno de los corredores más importantes del pelotón internacional. Por eso, y aunque aquel Tour fue  frustrante para el equipo navarro, hablar a toro pasado nos traiciona a muchos.

INFO

2Escapada Enamorate de Peñiscola en Bicicleta.

Estancia en régimen elegido en Habitación Doble Estándar (Habitación sin vistas al mar)

·Bicicleta Vintage de Paseo para disfrutar de Peñiscola 1 dia completo durante tu estancia para que disfrutes de un bonito paseo por la playas, las fabulosas calas de Sierra de Irta y los rincones mas bonitos de Peñiscola.

·Parking Gratuito* Solo para reservas con salida antes del 17.03

·Late Chek Out. hasta las 18.00 de la tarde, (Previa Consulta en Recepción) *Solo para reservas con salida antes del 17.03

1 COMENTARIO

Deja un comentario