Cuando hablo de Manolo Saiz no puedo ser objetivo

121-600x372

También te podría interesar...

  • Fernando

    Con el permiso de todos (un saludo, Joan), quisiera expresarme sobre esta entrada. Si recuerdo con particular calidez un tiempo, fue el de la ONCE y los equipos españoles contemporáneos -de todos colores y sabores, cabe agregar-, donde Banesto destacaba en términos de figuras e infraestructura. Y aquí está la cosa: Creo que después de Guimard, si hubo un director técnico innovador, polémico e inconformista, que supo transmitir el hambre que sentía a sus corredores, fue el cántabro de Torrelavega. Cierto, le faltó ganar el Tour y en su obsesión tomó rutas suicidas, pero -entre otras cosas- siempre recordaré que ganó la Vuelta con Mauri por capacidad táctica y sufrimiento encima del futuro ganador en Francia (y con todo un Pedro Delgado a su servicio, como dijo Guimard). Bienvenido, Sr. Saiz, por mi parte se le estima, se le respeta y, sobre todo, se le extrañaba.

  • David

    Hola, entiendo que no quieras responder a mi pregunta, y más dejando claro desde el principio que no puedes ser objetivo, pero yo la lanzo por si acaso como un ataque suicida… ¿Crees que podemos confiar los aficionados/practicantes de este gran deporte que queremos y creemos en un ciclismo 100% LIMPIO (quizás ilusos e inocentes pero firmes en nuestro concepto de deporte) que Manolo Saiz va a hacer las cosas bien, o como mínimo en este aspecto?

    • Ivan

      Gracias David por tu comentario
      Primero he de puntualizar que el artículo es de nuestro amigo Nico, que además tiene un conocimiento del personaje y su entorno realmente bueno.
      Dicho esto, el ciclismo se flagela ya suficiente como para estar revisando todo continuamente.
      Si Manolo tiene el pasado que tiene eso es algo que siempre le acompañará, pero si no pasamos página no evolucionamos. En otros deportes se readmite a gente que hizo mal las cosas y en ciclismo se nos hace un mundo.
      Por qué??? pues porque somos más papistas que el Papá y así es muy complicado avanzar.

      • David

        A eso me refería, si de esta manera el ciclismo evoluciona o involuciona… La historia es más útil de lo que parece; sirve para enmendar los errores aunque cueste y sea hasta pesado, para pararse de vez en cuando y hacer autocrítica. Eso es lo más saludable. Se puede avanzar con una venda en los ojos pero al final te estampas.

        Yo no sé si este hombre habrá hecho autocrítica, pero si él mismo se declara inocente, es que o es inocente de verdad, o poca autocrítica habrá hecho… Al fin y al cabo el que se juega la vida es el ciclista. Y es el que corre el riesgo de trombosis, infartos, etc. Los “medicos”, directores… solo animan el cotarro. Pero nada, hablemos de ciclismo y de héroes.

        Gracias por responder y lo siento, pero es que la indiferencia ante esto me mata.

        • Nicolás Van Looy

          Hola David,

          Perdona la tardanza en constestar, pero no había visto tu pregunta. Espero que, a pesar del tiempo, todavía la leas. Como ya dejo claro en la columna de opinión (muy importante enmarcar el texto en ese género), me parece que el regreso de Manolo es una gran noticia.

          En cuanto a tu pregunta concreta, por lo que le conozco y lo que me transmite cada vez que hablo con él, te diría que sí. Se puede confiar en él. El ciclismo que Manolo abandonó y el actual no se parecen demasiado. Y no se parecen porque, en líneas generales (lo de 100% limpio lo pongo tan en duda en el ciclismo como en cualquier otro deporte), aquella bacanal de trampas ya no está socialmente aceptada dentro del pelotón. En aquella época, todos sabían lo que sucedía (de verdad, todos) y lo aceptaban por acción u omisión. Hoy en día las sanciones son más altas, los métodos de detección son mejores, el aficionado más sabio y menos tolerante y las empresas, que son las que pagan, salen por patas a la mínima. Eso antes no ocurría.

          Manolo ha purgado sus pecados. De él dependerá no repetirlos, claro. Pero, a tu pregunta concreta: sí, se puede confiar en él. Y en cuanto a lo de la involución, no puedo decirte nada porque respeto el ‘off the record’, pero ya he visto muchas cosas que va a hacer Aldro Team y más que una involución me parece una auténtica revolución. Si no lo hubiese hecho Manolo, lo que vamos a ver este mismo año, habría tardado, quizás, más de cinco o diez años en llegar al ciclismo. Ya verás.

  • Adolfo

    Pues, yo creo que no hace ninguna falta que regrese el, ni belda, ni riis, ni vinoukurov, ni tantos que no se han ido, y que han convertido el ciclismo en un deporte que solo lo seguimos 4 frikis,
    La credibilidad del ciclismo no necesita para nada a Manolo, que si no llega a ser xq lo ligaron directamente traficando con productos dopantes, aun seria director de algun equipo protour, (una cacicada que invento el, para que pasase lo que pasase vivir como una garrapata parasirando el ciclismo) jodiendo a ciclistas, ya que los dopadores nunca pagaban cuando dopaban mal y sus ciclistas eran cazados, como le paso por ejemplo a Heras.

  • Pingback: Contador en un laberinto de cábalas - Ciclo21()