Connect with us

¿Qué hacemos con el #cuestacabrismo?

Cuestacabrismo Itzulia Joanseguidor

Opinión ciclista

¿Qué hacemos con el #cuestacabrismo?

¿Qué hacemos con el #cuestacabrismo?

Berria 2020 -gif

Cuestas de cabras o #Cuestacabrismo: ¿Son tan necesarias?

En España se han ascendido en competición 41 altos o puertos de montañas, cuestas o rampas por encima del 20%, muy por encima de Italia con 21 y sobre todo Francia con tan sólo 6.

Andaba yo el lunes pasado viendo la contrarreloj inicial de Zumárraga en la Itzulia, una crono de unos 11 kilómetros que incluía el ascenso al terrible muro de La Antigua, todo un espectáculo.

Las cunetas de aquellos 2,2 kilómetros durísimos, nada menos que al 9,5% de pendiente, si bien el último, entero, al 15% con rampas de hasta el 21-22%, estaban abarrotadas de público, sobre todo en su inclinación más dura, allí donde el sufrimiento se convierte en un calvario.

Endura Tour 2019

 

Hace unos años, ya pudimos comprobar la exigencia de esta pared en la Itzulia de la temporada 2015, cuando una gran parte del pelotón, imaginamos que sorprendidos por semejante cuesta, no tuvo más remedio que echar pie a tierra.

Cuestacabrismo Schachmann JoanSeguidor

Este año los pro repetían, aunque de manera individual, que es muy diferente a tener que afrontarla en un grupo numeroso, claro está, con la dificultad añadida al altísimo porcentaje de tener que sortear aficionados y ciclistas que se van clavando en el intento.

Además, se suponía que esta vez los corredores, o al menos los mecánicos de equipo, iban con la lección bien aprendida, y saldrían con los desarrollos acordes para acometer semejante bicharraco pavimentado.

RH Hoteles

 

De esta forma pude ver cómo los profesionales se comportaron como lo que son: auténticos profesionales, unos campeones que muy pocas veces se quejan de las putadas que les hacen obligándolos a subir este tipo de rampas inhumanas.

A pesar de esto, no fueron pocos los que superaron esta tremenda cota a golpe de riñón, dando chepazos, pegando algún que otro bandazo, retorciéndose de manera literal, y casi clavándose en el asfalto.

 

En mi opinión, no hay nada más ridículo que ver a algunos corredores con la cabra subiendo por aquí, con lo que ello limita, porque la bici, de esta forma, no se puede bailar bien y, por supuesto, la postura es de lo más incómoda.

Incluso algún ciclista, como George Bennett del Jumbo Visma, tuvo que echar pie a tierra, dejando una imagen bastante surrealista del ciclismo y en lo que lo hemos convertido, porque… ¿qué estamos buscando con esto?

#Cuestacabrismo: ¿Acaso este sufrimiento al que exponemos a nuestros ciclistas no es lo más parecido a un circo romano?

Vamos, digo yo.

Porque es lo que hacemos, echamos a nuestros corredores a esos leones de cemento y de hormigón que se levantan rampantes a la espera de devorar al avezado ciclista que se atreva a desafiarles.

¿No es así?

 

Lo curioso del caso es que, al leer los comentarios de cómo se había vivido la jornada, al día siguiente, muchos echaban la culpa a los mecánicos por no haber acertado, o por no haber sabido, dar con el desarrollo adecuado para afrontar el repechón de La Antigua.

O sea, que la culpa toda es para el mecánico, que es un incompetente.

Itzulia: Schachmann, Alaphilippe y el resto

Igual que si el remero no rema es por culpa del remo.

Eso sí, en lo que casi todo el mundo estaba de acuerdo es que una CRI inicial con esa escalada a La Antigua no tenía ningún sentido.

Suunto 5 –  Summer img1

 

Pero yo ahora quiero ir un poco más allá.

¿No será que igual los integrantes del equipo no estaban un poco engañados con la dureza real de estas rampas?

Vamos, que ni 21 ni 22%, que en ese tramo final el porcentaje tiene que ser, por fuerza, mucho más duro.

Por este motivo, me he puesto a indagar por la red de redes, porque yo además había leído, o había visto, y no me lo podía haber inventado, que lo más duro de La Antigua alcanzaba hasta un 30%.

Sí, como lo leéis.

Y en según qué sitios le dan hasta algo más.

Cruz SQR

 

Vamos a por los datos.

«Chafardeando» por Twitter, he encontrado, por ejemplo, que la página oficial del mismísimo Deceuninck-QuickSetp habla que “la contrarreloj de la Itzulia vio a los corredores asumir la corta pero brutal escalada de La Antigua, que presentaba una pendiente máxima del 30%”:

Como rareza, también he visto que el TL de una página… ¡finlandesa! como https://ammattipyoraily.wordpress.com/ que tiene casi 21 mil seguidores y es especialista en puertos de montaña, comentaba en su previa de la etapa que casi habrían tenido que elegir mejor una TT para subir a La Antigua y que “será interesante ver cuántos corredores tienen que poner sus pies en el suelo porque sus últimos 50 metros son del casi 30%”.

Si bien, especificaba que este dato no era oficial:

 

Aún no contento ni conforme con todos estos datos, he continuado indagando y buscando altimetrías de esta salvaje subida.

No dejes de experimentar sensaciones reales sobre una bicicleta eléctrica en cualquier subida que te propongas 

En muchas de ellas queda especificado que el máximo oficial era el ya sabido: ese 21-22%, aunque en algunos sitios ya he visto que alguna marca un 23% y hasta incluso un 25%, con comentarios de este tipo:

 

Pero lo que ha sido «el no da más», es encontrar esta altimetría del amigo Asier, un guipúzcoano que conoce muy bien esta tierra y que suele publicar sus gráficas en páginas de prestigio como  Altimetrías de Puertos de Montaña (APM).

En ella, como podéis observar, le da una máxima de hasta un… ¡33%!

Hasta esta altimetría he llegado, navegando por Internet y pasando de enlace a enlace, a través de la reconocida página de la Plataforma Recorridos Ciclistas (PRC) en la que efectúa un exhaustivo y detallado estudio sobre las rampas máximas superadas en competición.

Leed la entrada porque es imperdible.

En ella, estos amigos, explican que “han hecho una lista con los porcentajes máximos que se han superado en carreras profesionales, y para ello hemos puesto como límite que superen el 20%”.

Visto el impresionante catálogo, podréis ver que en este gran inventario no faltan puertos, muros, cuestas, rampas, paredes, etc., bien conocidos por todos nosotros.

SQR – GORE
SQR-Gore2

 

También, claro está, nuestra querida amiga de La Antigua, si bien, los comentarios a este porcentaje es puesto en duda por los propios responsables que creen que “ese pico final del 33% es un poco exagerado” a lo que alguno ha contestado que “puede que sea exagerado, pero viendo la cuesta, un 23%  parece poco para esa rampa justo antes de coronar”.

Sin embargo, lo que más me ha gustado de todo ha sido el alegato final que PRC ha hecho sobre este repertorio de puertos:

«La distribución por países está clara: dominan España e Italia, con 41 y 21 respectivamente; seguidos por Bélgica, con 8; mientras que en Francia se han subido 6; en Reino Unido 4: Estados Unidos y Austria 2; y con uno quedan Alemania, Irlanda, Holanda, Austria, Polonia, México y Malasia».

Curioso y para reflexionar ¿verdad?

En Francia sólo se han superado en competición seis puertos con ese porcentaje (o más), mientras que en España han sido nada menos que… ¡41!

Equidistante queda Italia, con 21, ni tan pocas rampas como en Francia ni tantas como en España.

La pregunta sería… ¿no será que en este país se está abusando demasiado de las cuestas de cabras?

Imágenes: © BORA – hansgrohe / Bettiniphoto

LDB_Berria 1024×140

Endura LDB Summer 2019
1 Comment

1 Comment

  1. Mikel

    16 de abril, 2019 at 22:34

    Totalmente de acuerdo con el articulo. ¿Que se pretende con eso…desafío..espectáculo o morbo viendoles dejarse los riñones? ¿Que va a ser lo próximo?.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook

Lo más popular

Categorías

Más en Opinión ciclista

Inicio