#CulturillaCiclista La saga de los Amaury

0
29
vistas

 

Hay una historia latente en el ciclismo mundial que suena un poco a “Falcon Crest”. Un apellido, unas herencias, una línea sucesoria y una empresa que no es fuerte, no, es lo siguiente. Seguro que sabréis de ellos, y os sonarán por las siglas que visten su grandeza y poder, ASO o lo que es lo mismo Amaury Sports Organisation, un ente francés en esencia pero mundial en la práctica pues tiene un porcentaje altísimo de las mejores carreras ciclistas del mundo, el Tour al frente, pero también pone el pie en otros deportes, algunos de la transversalidad y poder del running y el motor.

Pero vayamos al principio, vayamos más de setenta años atrás, a la Francia ocupada, a aquella en la que anidó el espíritu de resistencia que el general De Gaulle alentaba desde las radios londinenses cuando los nazis la dejaron partida en dos. Era la famosa Francia de Vichy conviviendo con la fachada atlántica en la que Hitler fue incapaz de contener los ataques aliados.

Pues bien, en ese caldo de cultivo creció un tal Émilien Amaury, un miembro del grupo de la “Rue de Lille” que se distinguió por su inconformismo frente a la “pax” hitleriana. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, y como homenaje a la Francia liberada, Amaury encabezó la creación de “Le Parisien Libéré”, una cabecera que encerraba un obvio homenaje a la Francia de 1945 y que se vio muchos años en el “maillot jaune”.

 

Amaury entabló amistad con Jacques Goddet, quien con los años sería el hombre de campo del Tour, la persona que con su traje de explorador, dirigía la suerte de la carrera y gestionaba las poblaciones que se agolpaban para recibir la “Grande Boucle”. Con Goddet, Amaury rebautiza “L´ Auto”, prohibido en 1944, como “L´ Equipe”, cerrando el círculo de publicaciones que se harían grandes al albor de la mejor carrera del mundo.

En 1977 Émilien fallece al caerse de un caballo, tomando el relevo Philippe, quien a su muerte le deja el testigo a Marie-Odile Amaury, la jefa discreta que tiene en sus manos la potestad de plantarle cara a la UCI y no sólo eso, hacerlo desde un posición de ventaja que seguramente hará valer en las eternas negociaciones que siempre mueven ASO y UCI.

INFO

Endura lanza un nuevo kit aerodinámico de tri en cooperación con Drag2Zero

2

Publicidad

Deja un comentario