#CulturillaCiclista El origen de la “linterna roja”

0
49
vistas

Se dice de la “linterna roja” el último corredor de una carrera. Hasta aquí queda claro, pero el origen de la expresión viene de lejos, de hace más de cien años. Se les llama linterna roja en recuerdo a los pilotos rojos traseros de las diligencias o los de un convoy ferroviario.

El “premio” de la linterna roja se instauró rápido en el Tour de Francia en forma de popularidad para su titular. El último clasificado despertaba interés en los medios, sondeaban quién era, sus orígenes y quehaceres. Incluso ser el último podía ser un elemento de negociación para los bolos post Tour.

El primer ciclista en ocupar tan singular plaza fue el francés Arséne Millocheau El ganador del Tour de Flandes 1992, Jacky Durand fue el último en 1999 mientras que Win Vansevenant fue tres veces linterna roja del Tour, las tres consecutivas, desde 2006 a 2008. En 2014, el primer chino en correr la mejor carrera del mundo, acabó en esa plaza, fue Cheng Ji, en 2014.

En el Giro, la linterna roja se vistió de negro y se le bautizó “maglia nera”, siendo curiosa la historia de los Pinarello, pues Giovanni, el pionero de la factoría de Treviso, ahorró sus primeros dineros tras ser el último en la grande italiana y llevarse el importe del “honor”.

Imagen tomada de www.telestar.fr

INFO

Gandía, Peñíscola, Benidorm,… a golpe de pedal

Publicidad

Deja un comentario