Curiosas reacciones ante el positivo de José Belda

9
38
vistas

Bueno, una semana después, la perspectiva alimenta nuestro análisis. El último positivo conocido del ciclismo español lleva nombre y apellidos desconocidos para mucha gente pero no para los párrocos del ciclismo. José Belda Mira ha sido el último protagonista de un serial que seguro estoy no ha escrito su último renglón.

Entrando en materia, sencillamente admirable ha sido el estómago de muchos de nuestros medios omitiendo la noticia. Se comentó y dejó entrever por twitter, pero no se apuntó ni nombre ni fechoría. El blog de Fernando Ferrari, centrado en ciclismo valenciano, adelantó la noticia y dio cuenta de la publicación en sendos diarios al calor de su post. El sondeo por otros medios invita a pensar que se omitió, quiero pensar, con ironía, voluntariamente. Incluso para los incrédulos Ferrari recibió un mail de Enrico Carpani (Directeur Communication UCI / UCI Communications Director) para certificar lo que algunos pusieron en cuarentena.

Pero además de esta “eficiente y coordinada” labor mediática, pues este caso daba para lo casposillo del gremio, me sorprendieron varias reacciones tanto en el blog como en redes. Doy cuenta de alguna.

“Si te eclipsa un ciclista de casi 40 años no vales para el ciclismo, este deporte es superación, si por ver a un corredor hecho y derecho te “cagas en los culotes” en las primeras de cambio pues… Me encanta ver muchos sub 23 llorar cuando un veterano les pasa la mano por la cara y después cuando un día consiguen batir a ese corredor no tardan el tirarse medallas de “Yo he ganado a fulanito…” Por mi estos corredores no merecen ningún respeto y mucho menos admiración”

Este entrecomillado lo firmó Sergi Escobar. Sabias palabras en gran parte, pero incompletas en la descripción de la realidad. Si José Belda en un delirio de no sabemos qué se jugó la reputación, y por ende la salud, en triunfar a la puerta de los cuarenta es su problema, eso está claro, pero si en ese proceso desvirtúa todo aquello en lo que compite, la consecuencia creo que es más grave.

Es obvio que los chavalillos de 20 años se la tienen que jugar con corredores hechos y crecidos, eso es inevitable, no se puede omitir, pero claro si a esa desigualdad, vitalmente aceptada, le sumas estas cuestiones, resulta engorroso. Eso sí, en el camino que te eclipse un “abuelete” y te frustre al extremo de desistir es la mejor prueba de que esto no es lo tuyo. En esa línea un tal Agustín suscribió lo que sigue:

“Yo nunca me preocupé en mi época de ciclista si corría con ciclistas de 18 ó de 60 años, al contrario para mi era un orgullo poder disputar las carreras y si podía ganar mejor a los ciclistas más mayores que yo, y si me ganaban ellos aún los admiraba mas por su espíritu de lucha y entrega, y si me ganaba un joven entonces decía que podía tener un gran futuro si se cuidaba por las condiciones que tenia”

El colofón llega ahora. Lo pica José:

“Belda de momento no está sancionado, está suspendido, no han dicho sustancia, ni lugar, ni tiempo, por algo será. Además seguro que todos los que os gusta criticar tanto sois Don Limpio. Y tu Iban tu eres el más tonto de todo el sistema que opinas de algo que sólo has leído en libros. Ah y lo de los chavales jóvenes aunque sancionaran a Belda y no corriera, seguirán sin ganar una puta carrera, no será que no tienen los cojones suficientes?”

Omitimos cualquier juicio, pues no lo encuentro escrito en libro alguno. Sólo queríamos plasmarlo para ver la controversia que sembró un tema “esquivado” por los grandes soportes. Quizá en este leve muestreo tengamos muchas de las claves de porqué el tema se ha tratado en perfil bajo pues sin duda material había.

Foto tomada de www.revolutio.es

9 COMENTARIOS

  1. Yo soy ciclista sub23, he hecho buenos resultados, peró no es suficiente, a mi me da igual correr con gente de 25 o 40 años, cojones tenemos todos, entrenamos, dejamos muchas cosas de lado para estar al maximo nivel, y LIMPIAMENTE, por lo menos mi caso, ante todo ÉTICA que se ha perdido, Belda es un buen corredor, peró si juega sucio, fuera del ciclismo, positivo, sancionado de por vida, he estado en carreras con él, y si gana limpio me quito el sombrero, pero así con positivos NOO. I yo en carreras si aguanto con los mejores, esos como Escobar o otros expros o amateurs ganadores, me siento orgulloso, son referentes y si los ganas aún mas motivación.

  2. quien dice que escobar iba limpio, potque tenia fama de ir envenenado, creo que el sr escobar no tenia que haber enseñado las orejas y haberse quedado calladito

  3. Creo que a según que edad se supone que se tiene un poco de conocimiento y para ganar carreras yendo cargado hasta los topes no creo que sea nada etico en cambio ganar carreras yendo limpio es para disfrutarlo tengas 19 como mi hijo o 49 como ha sido mi caso de poder correr con mi hijo disfrutando de la competición aunque no hiciera ningún resultado relevante, que para eso ya tuve mi oportunidad cuando fuí ciclista profesional. Pienso que tendrían que tener cabida todos los ciclistas en las carreras ELITE Y SUB-23 ya que para eso la RFEC considera unas categorias para que luego dependiendo de la federacion corta por donde quiere, incluyendo a la propia RFEC. creo que se debería cambiar el sistema y buscar la formula de categorias en funcion del nivel de los corredores y no por la edad.

  4. Buenas noches a todos,es mi primera vez que escribo en este blog y lo voy a hacer para comentar algunas cosas en relación al positivo del corredor valenciano José Belda,como ciclista que soy compitiendo desde juveniles,amateur,la extinta
    cliclodeportistas otrora senior, y actualmente master 30,siendo un corredor del monton con algun buen resultado y conocedor de este mundillo
    ciclista,sólo expero que el positivo de José Belda no se confirme,ya que en algunos medios de comunicación,concretamente en la revista Ciclismo
    a Fondo de Octubre de este año,sale como positivo por la sustancia metilhexapridona ó nombre similar,no soy químico y no sé lo que es,tan sólo sé dos cosas,la primera el derecho a la presunción de inocencia y que hasta que no se demuestre el positivo no es culpable,pero a tenor de que mi siguiente opinión pueda parecer contradictoria y algunas personas les parezca demagoga y hacedora de leña leña del arbol caido,tambien como conocedor de este deporte sé que los milagros y los superclases de más de 30 años que nunca han competido ni jamas han montado en bici,un buen día comienzan a montar en bicicleta a los treinta y muchos,directamente se plantan en la categoría amteur señores,el que no ha corrido en amateur no sabe lo que es yo sí y joder ganas carreras y vas con la selección nacional a correr la Vuelta a Madrid profesional y acabas cuarto en la general,casos así son sospechosos,harto estoy de ver en mi categoría master casos extraños muy extraños de gente que hace diez años no andaba ni pa ir a cola de paquete y ahora con 40 años se codean con los que van delante,yo soy mal ciclista,no gano,ya no aparezco en el podium y algunas veces no acabo carreras,pero me jode que los que hace diez años me acusaban de dopaje porque de vez en cuando me colaba en el top ten de alguna carrera ahora con más de 40 años y el nível de la categoría master se japten de su metabólica progresión,quiero creer en José Belda porque no le conozco,le he visto correr en alguna social y he seguido su trayectoria de los últimos años,sólo espero y deseo que no haya dado positivo y si lo ha dado que lo admita y de ejemplo,para que este deporte pueda cambiar desde la base,amateur es la categoría más importante,los masters somos gente trabajadora que disfrutamos de la competición con muchas lagunas oscuras,por favor contribuyamos a cambiar y limpiar la imagen de este bello deporte,es una utopía,lo sé,por eso deseo que José Belda no haya dado positivo.

  5. Los ignorantes del ciclismo hablan de lo que no saben,ese corredor Jose Belda es un crack y tomar, toman todos ,lo que pasa es que este anda y los otros no andan ,ni tomando,ni sin tomar,para ganar hay que entrenar ,cuidarse mucho y sacrificar muchas cosas y no hay droga que haga andar a aquel que no vale para este deporte,lo que pasa es que la gente habla ahora,pero esos bobos que hablan ,no ganarian ni tomando ,hay mucha hipocresia en el ciclismo,yo siempre pienso que el burro no gana carreras a un caballo ,ni con pienso y alfalfa,ni tampoco con comida extra.tomara o no para mi es un crack.tomo y gano ,otros toman y no ganan porque no valen .

  6. Lo que hay que dejar es de ser cretinos y el que ete libre de culpa que tire la primera piedra,hoy en dia cuando uno tiene cierta edad se dopa hasta para estar con su pareja. Y en este o en cualquier otro para estar en la elite, hay que ¨trucarse´¨ EN TODOS y dejemos de QUIJOTADAS.

  7. soy ciclista de competicion hace ya 27 años y digo y afirmo que todos nos metemos algo, pero alla cada uno con lo suyo, el que quiera meterse que se meta el que no quiera que no lo haga pero dejen de chismorrear de la gente por que primero esta la persona. animo a dopados y no dopados en fin, animo a los ciclistas

  8. […] Desgraciadamente, para decepción de muchos y confirmación de sospechas de otros, en 2012 fue controlado positivo por metiltestosterona (testosterona oral) en un control del Gobierno Vasco en la clásica de Loinaz (Beasain) y por ácido ritalínico en otro control, este realizado por la UCI en la Vuelta a León. Ya en 2007, con el equipo Cosaor, había sido excluido por hematocrito alto del Gran Premio de Macario, prueba puntuable para la Copa de España élite y sub 23. A diferencia de entonces, en 2012 sí que fue sancionado, hecho que causó gran revuelo en los medios y en el mundillo ciclista. […]

Deja un comentario