Dale una oportunidad a la pista

2
6
vistas

No puedo más que decir que la pista está de moda en Reino Unido,  sólo hay que ver las medallas que sacan de mundiales y Juegos Olímpicos. Pero es que además vemos que en los últimos años, las carreras que llaman “Revolution”, que hacen cada mes, están cogiendo mucho peso y mejor cartel de ciclistas.

He tenido la oportunidad de participar por primera vez justo después del mundial del 2014 y recuerdo que el velódromo estaba lleno de público, similar a una Copa del Mundo o un Mundial. Es una sensación alucinante ver el velódromo lleno de gente para ver carreras, incluso familias que aprovechan para ir con sus hijos pequeños.

Hace unos días conocí los Seis Días de Londres. Tenía muchas ganas de participar en ellos por cómo se vive allí la pista: les apasiona, el velódromo se llena. También me apetecía porque coincidir con Sir Bradley Wiggins y  Mark Cavendish. Poder correr junto a ellos, corredores que admiras e idolatras, eso no me lo podía perder.

Para ser la primera edición tenía un gran cartel con ciclistas de seis días, campeones del mundo y olímpicos, ciclistas del World Tour…  No obstante, el programa de carreras era más ‘’light’’ respecto a otras competiciones similares, porque aparte de nosotros también participaban velocistas y féminas. Con todo el ritmo de carrera fue duro, además venía del Campeonato de Europa y los últimos dos días ya se notaba ya la fatiga.  Al margen de las carreras, también había tiempo para show con un DJ pinchando música, y eso a la gente le gusta.

Estos eventos son rentables sí o sí, mira la cantidad de años que llevan celebrándose en muchos países. En España es otra historia, lo veo difícil en estos momentos. Hay que buscar una forma de mezclar deporte con espectáculo para atraer a público de ambas partes pero no será sencillo.

Estos años he tenido la oportunidad de estar en Grenoble, Gante, Zúrich, Rotterdam, Bremen, Berlín y Copenhague. Me impactó Gante jugándonos todo en un velódromo de 166 metros pero muy rápido y con tan poco desarrollo. Impresiona tambiénla cantidad de gente bebiendo cerveza y coreando “Iljo, Iljo…”. Era  gente con bufandas de Iljo Keisse . Parecido al futbol pero a menor escala. En Berlín fue increíble la cantidad de gente. Unos 12.000 cada día, para flipar. En Bremen la carrera esta rodeada de continuos espectáculos y conciertos.

En estas carreras te das cuenta de que se puede compaginar perfectamente carretera y pista. Mira ciclistas como Iljo Keisse, Niki Tepstra o Mark Cavendish. Participan en algunos seis días de final de año y después empiezan la temporada de ruta con todas garantías. Supongo que influye la predisposición del equipo.

¿Por qué en España no se estila alternar pista y carretera?, por cultura… los países anglosajones son minas de pistards que se pasan a la ruta y se convierten en  estrellas: Wiggins, Geraint Thomas, Rohan Dennis…  Analiza la temporada de Elia Viviani, ha sido espectacular. Rindiendo en ambas disciplinas, planificando bien los objetivos de ruta y pista con los descansos oportunos.

Yo entré en el circuito de los seis días a raíz de la medalla de plata en Minsk 2013. Obviamente tu caché va en función de los resultados en mundiales o europeos. El año que gané el mundial con David Muntaner, el caché subió pero lo realmente bonito fue poder llevar el maillot arcoíris en los diferentes seis días en que participamos.

Ahora mismo no tengo decidido en qué pruebas estaré. Lo ideal sería hacer dos con Mora si queremos compenetrarnos mejor como hicimos en su momento con Muntaner de cara al mundial. No obstante mi prioridad para el 2016 es apostar 100% para la temporada de ruta corriendo sólo la madison del mundial.

Por Albert Torres

INFO

Selección de cascos para no perder la cabeza encima de la bicicleta

Publicidad

2 COMENTARIOS

Deja un comentario