Connect with us

Las lecciones del Dauphiné

Opinión ciclista

Las lecciones del Dauphiné

LBD Cambrils P

Andrew Talansky no vio a Perico ganar el Tour de Francia. Andrew Talansky se iniciaba con las papillas de frutas cuando Lemond le birló a Fingnon el triunfo bajo el Arco del Triunfo parisino. Andrew Talansky tiene 25 años y es sin duda el hombre del momento, la pieza que nos faltaba para el puzle del Tour.

La Dauphiné Libéré de 2014 pasa por derecho propio a los anales de las mejores carreras por etapas vividas en los últimos diez años. Se equipara a la París- Niza de 2009, aquella que perdió un enloquecido Alberto Contador con Luisle Sánchez, y la Tirreno del año pasado, la que Vincenzo Nibali volteó contra todo pronóstico. La diferencia de esta Dauphiné respecto a las mentadas es que ésta llega en periodo caliente con las vedettes en plena forma y muchas cosas en juego.

LBD Campus Melcior M

Salieron los dos grandes nombres del próximo Tour a marcar territorio y al final los marcados fueron ellos. Desde el primer día sólo tuvimos ojos para el dúo Contador-Froome. No íbamos errados a priori al señalarles como la pareja de referencia. Incluso vimos que Nibali estaba dos peldaños de ellos el día que Froome dio fuerte en una subida de medio pelo. Con los días vimos que aquello fue fogueo, humo, juego cruzado sin esencia, porque el ciclismo, por suerte para todos se escribe con algo más y lo que venimos días reclamando, imaginación, ingenio, inventiva y cojones en la última etapa de la Dauphiné entró por la puerta grande.

Andrew Talansky ha vuelto a culminar un gran día de su equipo, el Garmin, que a pesar de tener un gestor tan repelente como Jonathan Vaghters y un “vende motos” como David Millar, saca partido como nadie a los limitados recursos que posee. Igual, exactamente igual que cuando Van Sumeren ganó en Roubaix o Dan Martin la Lieja y la Volta, los azules supieron sacar partido a todo su potencia en otra jornada para enmarcar.

Ante la clara fortaleza de Froome y Contador en las subidas finales, la pizarra del equipo norteamericano de procedencia y gerundense de residencia echó humo. Actuaron, no se quedaron quietos y armaron la fuga de lejos, de muy lejos ante el previsible derrumbamiento de un penoso Tinkoff y el desconcierto de los Sky por el estado real de Froome tras la caída del viernes. Con esos mimbres, y un ciclista que ha ganado un Giro pero que trabaja como el que más, hablo de Hesjedal, armaron una trifulca que además de un brillante espectáculo sitúan a Jurgen Van den Brocek, el otro hombre del día, en la discutida comandancia del Lotto ante el Tour.

Tensó tanto la cuerda el Garmin que la paciencia de Contador se rompió. Absolutamente desbordado y con un equipo indigno de su condición de líder, el madrileño dijo basta cuando vio que hasta un Nibali a medio gas, y rodeado de gregarios, también le chuleaba. El ataque de Contador fue aquello que decía el anuncio de la mejor defensa es un buen ataque y aunque no logró su objetivo, cubrió con dignidad una jornada en la que él anduvo y su equipo no, exactamente lo contrario que ocurría el año pasado.

Sea como fuere la Dauphiné ha abierto el objetivo y en él entran más nombres. Es obvio que el Tour es otra historia, pero dejemos abierta la puerta a otras opciones, porque el ciclismo nos demuestra que son posibles. En lo que a los dos grandes nombres se refiere, Contador y Froome poco a se han podido medir directamente más allá de las brutales embestidas del Col de Béal. Froome, magullado, no ha podido estar con el madrileño en el rus final, no obstante mucho nos tememos que lo suyo se habría decidido por gestos porque la igualdad que les suponemos, en lo  individual, es extraordinaria, otra cosa serán sus respectivos equipos cuando vemos que los Sky (desde Nieve a Thomas) van como tiros.

 Foto tomada de Facebook de Dauphiné

INFO

100 Tours en un libro

El autor Feargal McKay y Aurum han sacado un hermoso libro sobre las 100 primeras ediciones que no podemos menos que recomendar. Una compilación de datos e historias, excelentemente narradas, con rebotica e muchos casos interesantes de saber desde una óptica anglosajona, lo que por estos lares no nos deja indiferentes.

Enlace permanente de imagen incrustada

Aquí tenéis más información.

1 Comment

Más en Opinión ciclista

Inicio