De verdad que quiero equivocarme con Alejandro Valverde

2
253
vistas

Vuelve a estas líneas uno de los corredores mejor dotados que he visto desde que sigo este tingladillo. Sí hablo, como refleja el titular, de Alejandro Valverde, de quien hacía tiempo no respirábamos, merced a su descanso de mayo tras cuajar una asimétrica primera parte de la temporada con un excelente arranque pero una primavera muy decepcionante.

Estos días, cuando todos los nombres que se suponen importantes, empiezan a desglosar sus ambiciones, uno se percata de que en esa maraña de declaraciones sólo unas tendrán la certeza de ser realidad. En ese puzle de entrevistas, nuestro compañero Unai Iraragorri ha tomado unas declaraciones de Alejandro Valverde que llegan a una semana de arrancar la carrera y que por tanto testan su estado de ánimo y físico.
En el recorte digital de www.biciciclismo.com el murciano hace suyos los argumentos que lleva años autoproclamándose mentalmente para creer que puede y debe ganar el Tour. No sé si habla por su boca o de las ilusiones de su director. En ese hilo apuntamos que ha trabajado específicamente las cronos frente a los 100 kilómetros que le quedan por disputar frente a un coco como Wiggins, que la carrera son 21 días –algo que históricamente para él no es un buen presagio pues siempre tiene un día tonto, cuando no malo- y las fortalezas de su equipo en el que estará Juanjo Cobo, de quien sabemos anda por Salamanca disputando los nacionales como adujo en su twitter.
Siempre he creído que para ganar una gran vuelta, y especialmente el Tour, donde los mejores coinciden en su mejor punto de forma en el mismo momento y lugar, hay que ser primero, el mejor en un terreno, es decir montaña o crono, y el segundo o tercero en el otro. Ello es por ejemplo Alberto Contador, indiscutiblemente el mejor escalador y garante del top 3 de las cronos. Con todo mi pesar, tengo que reconocer que Alejandro Valverde no está en el top 5 de los croners y quizá sí un poco más arriba en la montaña. Ese ejercicio de realismo que esperamos de Alejandro, lo hemos presenciado de Purito Rodríguez y miren cómo le ha resultado. 
Así, continúo pensando que Valverde continúa errando el tiro. Que un ciclista nacido con tales dotes para clásicas, vueltas de una semana –e incluso de tres como Giro & Vuelta- y mundiales siga pensando en quimeras como la francesa me entristece y más cuando su trayectoria deportiva presenta un socavón de dos años que le ha privado de agrandar aún más un palmarés que si me permiten sólo Cavendish, Gilbert, Evans y alguno más en activo pueden igualar. 
Si te ha gustado, que espero que sí, algo al menos, dale a alguna de esas pestañas de divertido, interesante,…

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. El problema, como tú perfectamente sabes, es que si eres ciclista español y quieres el reconocimiento de tu pais has de ganar vueltas de 3 semanas. El ejemplo más claro es Freire, con un palmarés envidiable pero que nadie ajeno al ciclismo conoce. En el otro extremo Juanjo Cobo, un ciclista con un palmarés muy limitadito (por no decir otra coa) pero que ahora es una "estrellita" de los medios después de haber ganado una vuelta a España. Si Valverde fuera de cualquier otro país europeo, seguramente no se obsesionaría con el tour y tendría muchas más clásicas ganadas. De todas formas, para mi Valverde es, junto con Jalabert, el ciclista más espectacular de los últimos 20 años.

Deja un comentario