Connect with us

Delafé, el cantante que compone canciones en bici

Mundo Bicicleta

Delafé, el cantante que compone canciones en bici

Delafé, el cantante que compone canciones en bici

Berria 2020 -gif

CIAO PIRLA! De Barcelona a Milán en bici con Óscar D’Aniello, el alma de Delafé: «Diario de un viaje muy especial»

Ningún cicloturista como nosotros, después de ver esta emotiva película documental, dudará «de la fe» que tuvo en sus piernas, en su cabeza y en su corazón.

El cantante de origen italiano del grupo barcelonés Delafé-un enamorado del ciclismo que compone sus canciones encima de la bici- Óscar D’Aniello, quiso cumplir un sueño, todo un reto mayúsculo en bicicleta: llevar las cenizas de su padre a Italia y depositarlas en la tierra que le vio nacer.

MOV – Ciclobrava – Sea Otter 2020

 

«Quien tiene un sueño tiene un tesoro».

Esta es la frase que resume una ilusión, una promesa, con la que nosotros nos quedamos, con toda su positiva connotación de tener una idea y llevarla a buen puerto porque «es lo máximo de la vida: hacer las cosas por descabelladas que parezcan».

Esta conversación la mantuvo Óscar en un momento cumbre del documental: mientras ascendía las duras últimas rampas del gigante Envalira, con su compañero de viaje en aquel momento, nada menos que con José Antonio Hermida.

El multicampeón del mundo de mountain bike había acompañado al cantante desde Puigcerdà hasta el coloso andorrano situado a 2409 metros de altitud -el puerto asfaltado más alto de todo el Pirineo-, después de superar también el no menos exigente y mítico Puymorens (1915 m).

Suunto 5 –  Summer img1

 

«De ti sin mí/de mí sin ti».

Óscar, entonces vocalista de «Delafé y las Flores Azules» (Helena Miquel), mientras componía junto al grupo la grabación de su cuarto álbum, recibe la noticia del fallecimiento de su padre, al cual le habían diagnosticado un cáncer hacía un tiempo.

A partir de ese momento, y durante todo un año, la vida de Óscar cambia por completo y hará que sienta la necesidad de cumplir una promesa: devolver las cenizas de su padre a su pueblo natal, Desio, muy próximo a Milán.

El propósito último será depositarlas en las aguas del bello lago de Como, donde su progenitor pasaba largas tardes junto a su orilla.

Lo hará en bicicleta «con sus propias piernas», pedaleando los casi 1400 kilómetros que separan Barcelona de la localidad lombarda.

La pérdida y la tristeza impregnarán las canciones del doble disco que nos irán acompañando, como sintonía de fondo, en este largo y bello trayecto en bicicleta.

Durante el recorrido, seguiremos la rueda de Óscar por bonitas rutas de media y alta montaña, atravesando Catalunya, Andorra, Francia e Italia, porque al cantante «el llano le aburre» y asaltará el lance de su intenso pedaleo sin huir de las máximas dificultades que supondrán superar las barreras tanto de Pirineos como de Alpes.

Cruz SQR

 

«Un viaje en el tiempo».

Es lo que en se convierte esta película documental de 75 minutos que resumen los 1396 kilómetros que recorre Óscar en 12 días.

Una media de unos 120 km por etapa, en un trayecto en el que nada queda a la improvisación: desde los preparativos, con la confección de un maillot conmemorativo para la ocasión y una bicicleta a medida fabricada a mano por el mito Amaro.

Una bici en la que cada detalle cuenta y se cuida hasta la última pincelada de color de la bici: «Verde es la flor antes de tornarse color», y de esa tonalidad será su manillar, el que le llevará a sus raíces, en esta aventura en forma de homenaje a su padre.

«Ciao», la única palabra que es un «adiós» pero también un «hola».

Es una despedida pero también un recibimiento, espiritual, que lo separará físicamente de él pero que también lo unirá a su alma para siempre.

Y «Pirla», mote lombardo que en castellano vendría a ser decirle a alguien, al que quieres y confías, que no sea «capullo», dicho con todo el cariño del mundo.

El propio Óscar reconoce cómo era su padre, «una persona normal, un poco Pirla», explicando esto con toda naturalidad.

RH Hoteles Movil

 

«La película no es un drama, es un canto a la vida» y en ella, como cicloturistas, disfrutaremos de los paisajes viviendo intensamente en la piel de Óscar como devora kilómetros a muy buen ritmo.

No falta un sentido recuerdo a Xavi Tondo, recorriendo junto a sus amigos las carreteras por donde él solía entrenar, como el idílico Coll de Canes-Coubet, uniendo la Garrotxa con el Ripollès.

Llegando a Andorra, tuvo el privilegio de poder charlar y explicarles su historia a pedales a ciclistas de talla mundial como Joaquim Rodríguez o Alejandro Valverde y escuchando sus consejos: «come y descansa mucho», «irás a más cada día», «lo lograrás».

También lo veremos ascender atravesando los Alpes por míticos puertos como Montgenèvre por Briançon o Sestrière para llegar a Italia.

Lo hará sin alforjas, apoyado por su equipo, un cámara y una técnica de sonido, registrando todo el viaje.

SQR – GORE
SQR-Gore2

Una aventura en la que según palabras del propio cantante «apenas sufrió».

Para esto estuvo entrenando durante 6 meses, pedaleando 400 kilómetros a la semana, llegando fuerte y muy fino a su objetivo («notaba que tenía una fuerza extra por llevar las cenizas encima»).

A su vuelta a Barcelona -en bici no, claro- se tiró casi dos semanas sin salir de la cama, recuperando fuerzas y los 6 kg que se dejó en la carretera.

También sin tocar la bici…seis meses.

Endura LDB Summer 2019
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook

Lo más popular

Categorías

Más en Mundo Bicicleta

Inicio