Connect with us

¿Desde cuándo la prensa deportiva dejó de ser deportiva?

Mundo Bicicleta

¿Desde cuándo la prensa deportiva dejó de ser deportiva?

Tiempo de lectura:2 Minutos

Hace unos días, como cada año, adquirí religiosamente mi anuario Marca 2011, como desde su creación en 1996. Es un respiro que le otorgo a este medio de sesgo futbolero por concederle categoría de portada y tema de reflexión a deportes que en otros momentos ningunean.

Marianne en Marca, no puede ser
En el ojeo diagonal que abre cualquier adquisición de tal naturaleza, llamó mi atención la doble página de Marianne Vos pateando en una carrera de ciclocross luciendo blanca e inmaculada su maillot arco iris. Aquello me chocó sinceramente, que en la típica sección “zoom” el ciclocross y más el femenino ocupara un espacio privilegiado realmente es para celebrarlo. Entrados en harina, las reseñas futboleras son varias, como es menester, pero bien podemos decir que sí, que aunque sea por una vez, el rotativo cumple con el objetivo polideportivo que se le supone.
A raíz de colgar la referida foto y comentario en facebook, una de los varias reacciones que generó me condujo a una extensa e interesantísima entrevistacon el que es director de este diario hace unos meses, Oscar Campillo, un personaje muy alejado de los cánones mediáticos y polémicos en los que se movió Eduardo Inda, su antecesor en el cargo de quien aún chirría ese decálogo en forma de interrogatorio del caso Contador cuando este aún no había pasado por la mesa de Pedro J.
Campillo ejerce de alquimista en tiempos muy complicados para la prensa diaria. Se acerca al perfil bajo que debe encumbrar a toda buena mente pensante y adorna de buenas intenciones su futuro inmediato en el diario. “Marca volverá a ser lo que era” reincide, ello es un diario polideportivo como bien lo es L´ Equipe hablando en portada un día de atletismo, al siguiente de natación y al tercero de fútbol. Ese norte que muchos han perdido en la información deportiva, y la que no es estrictamente deportiva, incide además en un momento donde las cuentas de resultados no son las mejores. El descrédito acumulado estos años con el desencanto de muchos buenos aficionados al deporte viene por tanto a ahondar a los problemas ya sabidos de la crisis. O lo que es lo mismo, la gente no gasta sus perras en cosas que no marquen diferencia, que no le supongan el plus de calidad que nuestra prensa un día tuvo.
Campillo incluso se atreve a decir que la mejor crónica deportiva se halla en la prensa generalista haciendo gala de un punto de autocrítica realmente loable en tiempos donde nadie asume responsabilidades sobre sus actos y consecuencias. Para él retomar los hilos de prensa de toda la vida es el objetivo y en él trabaja mediante, por ejemplo, el tema del día retratando deportistas anónimos, los que realmente engrandecen el deporte en su extensión, pues con gestas hercúleas y no reconocidas socialmente alimentan el colectivo que tiene en su círculo inmediatamente cercano. Y es que como él bien dice la prensa deportiva no debe arrogarse el papel que no le corresponde, pues “resulta estresante aunque no trascendente” como la generalista donde se tratan cuestiones serias y dramas humanos.
Por volver a tener un Marca que fue lo fue, por volver a tener una prensa que realmente nos llene, brindamos. Obligados están, aunque los resultados no se vean en el corto plazo, a medio y largo es la única manera de sobrevivir al rodillo de los tiempos.
Por cierto, y añadido al tema, no os perdáis esta entrevista con Olga Viza
Si te ha gustado, o no, aquí abajo puedes expresarlo. 

Continuar leyendo
Te puede interesar...
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Mundo Bicicleta

Patrocinado

Inicio