Las bicicletas que desgravan

0
7
vistas

La semana pasada la Europa económica creyó estar reviviendo sus peores días de hace tres años: caídas a plomo en la bolsa, primas de riesgo borrachas, recesión a  la vuelta de la esquina,… entre otras soluciones que se plantean para que esto no ocurra o no se convierta en el pan nuestro de cada día se apuntan que países como Italia y Francia metan en vereda sus cuentas, algo que dicen que España ha hecho –a pesar de ellos la deuda sigue creciendo-.

En Francia la economía, lo dice el PIB, no va muy bien. Se apunta que está estancada, aunque ya quisiéramos para nosotros su estancamiento. A pesar de ello, el país vecino ha escatimado recortes en sectores básicos para la viabilidad de un país, es decir ha evitado meterle la tijera a educación. Claro, desde las oficinas de los neoliberales se les critica, pero al menos el nivel medio de la educación del país no se está yendo al garete como en otros lugares.

Francia acaba de anunciar una medida que en medio de esta tormenta de números, déficits y deuda suena a apuesta firma y rotunda. Sí, hablamos de la noticia de premiar con veinticinco céntimos de euro por kilómetro recorrido a todo francés que se acerque el trabajo en bicicleta. Veremos si se tira adelante, pero el plan suena ambicioso y a poco que se demuestre que hay gente que va al curro así la factura será abultada. Lo dijo El País la semana pasada.

Sin embargo, sonroja que algo que en el extranjero tienen tan claro en este bendito país ni se planteen. La bicicleta recortaría en mucho las emisiones de polución del transporte. Se calcula que el 27% de los gases invernadero surge por este concepto. Aquí tienen más o menos claro que si se quiere hacer viable un país a través de su política energética, éste es el camino.

Un estudio en Londres habla de que la generación de la bicicleta significaría una mejora del 27% en la movilidad de las familias más humildes implicando un ahorro total de 17 millones de libras. Al tema energético se le une la cuestión de espacio, donde cabe un coche entran tres bicicletas.

Aunque sean retazos forma separada y aislada, aunque sean una  noticia y un estudio, la realidad de la bicicleta se impone por propia inercia económica y energética. No hay vuelta de hoja y aunque en el crecimiento de este elemento tenemos que mejorar muchas cosas –el respeto a las normas por ejemplo- el potencial de la bicicleta ahora mismo nadie puede atisbarlo.

Por cierto que en su día ya hablamos de las desgravaciones de la bicicleta… 

INFO

Prueba la batería solar de Ksix, testada por José Antonio Hermida

bat

La gente de Ksix nos presentó un día esta batería que le da vida a tu móvil en las horas muertas y sin cargar en medio de la montaña o en plena carretera. Sus prestaciones son magníficas, bien situada en tu mochila carga lentamente para luego darte la energía que le da vida a tu teléfono móvil o GPS. Un cordón de seguridad perfecto para todos aquellos que os gusta salir mucho y bien, ya sea a caminar o en marchas largas de BTT. Si queréis más detalle, aquí tenéis…

Publicidad

Deja un comentario