Detalles “Tour” en la Vuelta

0
1
vistas

Hace unos años ASO, la organización del Tour de Francia, entró en el accionariado de la Vuelta a España. Fue en 2008. Tuve ocasión de preguntarle a Víctor Cordero, anterior director de la carrera, por ello. Esto fue lo que me dijo: “Si tenemos en cuenta que cuando se realiza la firma este año estaba totalmente diseñado y que en 2009 el 50% del recorrido está comprometido, los cambios pueden ser realmente pocos a corto plazo. La clave ahora mismo es posicionar la carrera en el mayor número de televisiones en todo el mundo, ello significa más y mejores patrocinios. La Vuelta se ve en los cinco continentes, hay países como Filipinas que verán la carrera en directo. Esta relevancia la adquirimos en colaboración con la ASO como asesor externo. El propio Tour podría llegar a compartir publicidad con la Vuelta”.

Bien cuatro años después los trazos de la multinacional francesa se dejan ver, pero a cuentagotas. Esta Vuelta el cambio más tangible se plasma en los maillots. Llevan el gallo impreso. Se trata de prendas más sutiles, con todos los respetos, que años atrás. Lucen y dan toque a sus portadores.

Otro de los aspectos parece ser la publicidad. Unipublic ha bajado, al menos en apariencia, la facturación a entes públicos ante la evidente situación de sus cuentas. Incluso se ha atado con bastante antelación la salida desde los Países Bajos, donde parecen que los números sí salen. Skoda, Alcatel, el óptico francés de dos pares pagando uno,… son algunos de los mecenas que adivinamos que vienen desde ASO.

Incluso camino de Cuitu Negru las praderas lucían enormes murales como los que hacen en Francia al paso de la caravana del Tour. Sabor francés en el septiembre español. Lástima que las cosas en lo televisivo no hilen como el ente galo. Las imágenes quedan cortas para lo que ocurre muchas veces en carrera, aunque quizá mejoren lo que dieron años atrás. Al menos los dos narradores siguen la carrera, que ya es mucho. Sobrevolamos numerosas zonas de indudable atractivo turístico sin saber qué vemos. ¿Tan complicado es poner un rotulito?.

En fin a cinco días del final, la Vuelta demuestra que ha buscado su camino, erróneo o no, al menos resultadista sí, como reflejan las audiencias. Ello no significa que la carrera haya ganado su sello. A diferencia de Tour y Giro, la Vuelta sigue redefiniendo su identidad.

 

Foto tomada de www.biciciclismo.com & Zikliamatore

Publicidad

Deja un comentario