Connect with us

¿Dónde queda la mística de la retirada del ciclista?

Destacado

¿Dónde queda la mística de la retirada del ciclista?

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

El deportista nace, crece, se desarrolla y se retira. Una vida explicada en cuatro plazos, cuatro retazos, cuatro momentos que no siempre están marcados con gruesa línea, que en ocasiones difuminan e incluso se confunden entre ellos. Es sencillo, parece sencillo, pero esos puntos y seguidos no siempre se ponen con facilidad y trazar las épocas las verdad es que es complicado estando en harina.

Estos días ando leyendo la vida de Coppi, un libro que explica, que cincela el busto del campeonísimo piamontés, que “angula” sus vertientes y los motivos de que fuera como fue. La descripción que hace de sus años postreros es realmente gráfica. Atosigado por mil frentes, el sentimental, el social, el deportivo, los resultados que ya no llegaban como en los buenos años , la presión de hasta la “Iglesia”. Coppi era un quiero y no puedo, una llama que se apagaba poco a poco hasta quedarse en el Recuerdo con mayúsculas, como una gota perenne en la memoria de todo aquel que tuvo gusto por eso que llamamos ciclismo.

Endura LDB Di17

Coppi lo dejó en el ocaso, otros muchos también se arrastraron durante su últimas temporadas, atenazados por lo que fueron y veían que no volverían a ser, porque los años pesan y pasan para todos, sin excepción, y la vida del deportista es corta, muy corta en ocasiones, tanto que digerirla sin más no es sencillo, pues suele dejar con ganas de más casi siempre.

Últimamente en el pelotón asistimos atónitos a retiradas que no se producen o no como nosotros teníamos idealizada. Vemos como Alberto Contador dijo en su día que lo dejaría a finales de 2016 y sigue ahí. Vemos como Purito tampoco tiene nada claro qué hará o qué pasará con su futuro inmediato, cuando cruzando la línea de meta de Río de Janeiro se despidió del ciclismo. Vemos volar a Wiggins en los Seis Días de Londres, con el publico entregado, y comenta que ahora lo de la retirada que quizá no sea tan buena idea. Es decir que los esperados seis días en Gante es posible que no sean el escenario final para la leyenda británica.

A ver esto es como todo, y todo es opinable. Cada uno sabe de su estado de forma, de sus posibilidades y de lo que le compensa su oficio, pero quizá convendría darle una vuelta al “momentazo” de anunciar tu retirada. Antaño, este anuncio era realmente mágico, único, especial era el paso del deportista a la vida normal. Recordad la que se lió cuando Indurain dijo que lo dejaba los primeros días de enero del 97.

Siempre hubo quien dio marcha atrás a su anuncio, personas que se lo pensaron mejor y acabaron volviendo, pero se da la circunstancia que este otoño vemos que las declaraciones de intenciones no se llevan a cabo, no quizá como podríamos esperar porque tres grandes ciclistas caminan en la línea de la confusión.

En eso, cabe decirlo, Alejandro Valverde lo tiene claro, y mientras más envejece, mejor lo lleva, espera otro año a tope y renueva por unos cuantos con su equipo, porque le va la marcha y adaptarse a los menesteres cotidianos no creo que le resulte atractivo…

Imagen tomada del FB de Seis Días de Londres

INFO

Conoce el hotel RH Bayren para ciclistas

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Destacado

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio