Connect with us

¿Dónde quedó el ciclismo en las portadas?

Mundo Bicicleta

¿Dónde quedó el ciclismo en las portadas?

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Estos días el diario decano de la prensa deportiva ha cumplido 30.000 números. El Mundo Deportivo, hoy rotativo barcelonés volcado a todo lo que sea Fútbol Club Barcelona, cumple esa efeméride que celebra con un especial para la ocasión.

Para quienes no lo sepan los orígenes de este diario estuvieron íntimamente vinculados al ciclismo. Su creador, Narciso Masferrer, fue uno de los impulsores de la Volta a Catalunya hace más de cien años y desde sus páginas se narró ampliamente las andanzas de la carrera más antigua del calendario español y una de las más longevas que actualmente siguen en el calendario internacional.

Cambrils ZC, Gran fondo

Como en su día bien nos contó el editor de Cultura Ciclista, Bernat López, la prensa de papel fue el nido de muchas y no pocas experiencias ciclistas. De hecho cada gran vuelta tiene su diario y normalmente entre los nombres que han ejercido la dirección siempre figuran periodistas.

Hubo un tiempo que el ciclismo fue tema de estado. Por ejemplo en el libro que cuenta el mundo y vida de Mariano Cañardo explicamos que la España franquista utilizó este deporte, entre otros resortes, para restablecer la normalidad y el ánimo del país recién salido de la guerra. En los tiempos del astro navarro instalado en Barcelona el seguimiento que se hacía de los ciclistas, sus hazañas e incluso vida personal se podía medir con la misma vara que la de los grandes nombres del fútbol, en esa época Ricardo Zamora y José Samitier, dos nombres que formaban parte de las portadas tanto como el mentado Cañardo.

1

Esa tónica de grandes pagos para el ciclista se mantuvo muchos años. Aquí tenemos por ejemplo la portada que El Mundo Deportivo le dedicó a Miquel Poblet tras ser el primer líder español del Tour de Francia.

2

Los años de Bahamontes, los de Ocaña, incluso las gestas de Angel Arroyo y Pedro Delgado mantuvieron el tipo de las dos ruedas en letras gordas. Incluso la gesta de Laurent Jalabert en el Tour de Francia de 1995, muy diferente vista por el prisma del tiempo, fue retratada con generosidad, y eso que delante tenía a Miguel Indurain.

3

Precisamente con el navarro posiblemente se vivió la última época dorada de portadas dedicadas a ciclistas. Porque hablamos de portadas puras y duras y no las ocasionales cubiertas que hablan de la “falsa hazaña” de Contador en la última Vuelta o el rosa de Purito en el Giro en mitad de carrera cuando ese mismo grupo mediático estaba dando la carrera en su televisión.

Con todo, convendría preguntarse por el ciclismo y su pingüe cuota en los medios, ¿Ha sido culpa de este deporte y sus gestores? ¿Hasta dónde ha pesado el dopaje? ¿Ha sido el gusto de la sociedad que ha virado? ¿Puede haber un cambio de paradigma con el nuevo rol de la bicicleta en la sociedad? El panorama, el futuro inmediato, si querer ser mojigato, parece mejor que el de hace cuatro años.

Imágenes tomadas de la hemeroteca de El Mundo Deportivo

INFO

NACEX BICIBOX asegura que tu bicicleta llegue a destino en perfectas condiciones, resultando muy adecuado para peregrinos que realicen el Camino de Santiago así como otras rutas que requieren de un desplazamiento previo al inicio del recorrido.

1nacex

Así que si estás pensando en hacer ruta con tu bicicleta, no te compliques, porque en NACEX te la llevamos donde sea y con NACEX BICIBOX van completamente protegidas.

Toda la info en www.nacex.es

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio