Connect with us

¿Dónde quedó el instinto ganador de Alejandro Valverde?

Ciclistas

¿Dónde quedó el instinto ganador de Alejandro Valverde?

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Hace diez años Alejandro Valverde ganaba tres etapas y era tercero en la Vuelta a España. Al poco pisó el podio del Campeonato Mundial, celebrado en Hamilton, justo un peldaño por debajo de Igor Astarloa. Le llamaban el “imbatido” unos, “balaverde” otros. No habían pasado ni dos temporadas enteras de su entrada en profesionales y Alejandro Valverde ya era la luz que guiaba el pelotón. Era como si ante la duda, en un momento de impás, si no se sabía quien acabaría ganando, apareciera él y zas: muesca al revólver.

Los años han pasado y el murciano ha acumulado un palmarés de excepción. Es un bagaje asimétrico que ha acentuado esa tendencia en los últimos años. Mientras más se prodiga en la carretera, mientras mejor se le ve, sobre todo en las grandes vueltas, más puestos de honor acumula y menos victorias llegan. El caso es que a la luz de la estadística Alejandro Valverde ha culminado su periodo más largo sin ganar, que va desde que se hiciera con la Vuelta a Andalucía, allá por febrero, hasta el final de la Vuelta a España, en que sí, ha sido protagonista, ha tenido piernas para ganar, un equipo corriendo para él, pero con la pólvora más mojada que nunca.

Endura LDB Di17

Por que en esos comentarios despreocupados que siempre arroja el ciclista azul, dentro de esa sonrisa que delata a una persona que rara vez despierta antipatía, creo que hay una insondable sensación de vacío y rabia por ese éxito que se resiste. Esta Vuelta ha premiado a ciclistas de muy diferente índole, pero en muchos casos a corredores que no están emparentados con el triunfo, algunos de ellos han pasado por delante de Valverde, así como quien no quiere la cosa, el antaño “imbatido” ha visto como su aureola de ganador se difumina.

Habrá tiempo para valorar el año de Valverde en su conjunto, pero la tercera plaza que ha cuajado en la Vuelta no sé si es premio suficiente para él y su equipo. Primero porque lleva varios, tantos como cinco en la Vuelta, segundo porque le llega sin victoria de etapa mediante, y opciones no le faltaron, y tercero y más importante  porque siempre, siempre, falla algo, y ese algo a veces está en su mano corregirlo. Si no es una caída por mala situación en el grupo, es un corte, si no por un pinchazo mal resuelto y cuando no, su equipo está a no se sabe qué ¿Cuánto palmarés ha perdido el murciano por un mal paso?

Con todo, ahora mismo no se me ocurre mejor líder para la selección española en el Mundial que Alejandro Valverde, sí incluso por delante de Purito Rodríguez, pues  visto lo visto, que España lleve más de una baza a la mejor carrera del año no es síntoma de nada. Desde 2004, cuando Oscar Freire fue tricampeón del mundo en Verona, el equipo español ha presentado un llenazo de figuras que solapadas han dejado en nada tanto poder a priori incontestable. Y no, otra medalla, sería la quinta si no me equivoco, no es premio que valga y menos para un caballo ganador como Alejandro Valverde, hay que ir a por el oro y correr para él porque a pesar de una competencia que vemos enorme, la baza de Valverde es tan grande como el que más.

Foto tomada de www.lavuelta.com

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Continuar leyendo
Te puede interesar...
1 Comment

1 Comment

  1. Diego Sánchez

    17 de septiembre, 2013 at 16:29

    El éxito que se le resiste es el Tour y él sigue empeñado en hacer algo grande ahí, olvidándose de carreras que le vendrían mejor.

Deja un comentario

Más en Ciclistas

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio