Connect with us

Dumolin: Las virtudes superaron sus debilidades

Ciclistas

Dumolin: Las virtudes superaron sus debilidades

Castelli_AGO-2-TOT
Tiempo de lectura:2 Minutos

Lo admitimos, lo pasamos por adelantando, no metimos a Tom Dumolin en el nueve del Giro, y eso nos pesó durante estas tres semanas, porque el holandés ha desmentido punto por punto todas las debilidades que le preveíamos.

La primera, estaba claro, era su mal día, esa tara que por los siglos de los siglos ha acompañado a muchos ciclistas hasta que llegó un día que no pasaron por esa fase. A Dumolin muchos le situaron en el margen cuando la carrera tenía que subir hasta los 2700 metros del Stelvio, esas cotas que algunos de sus rivales tenía por la mano y no sé hasta que punto que esas alturas influyeron en el estómago de Tom y la salida por la tangente que tuvo que hacer apurado en la base del Umbrail.

Sea como fuere, si no fue que le sentó mal algo, o la propia altitud, quizá también podrían ser los nervios, algo que Tom no pudo disimular en alguna ocasión. Que el estómago te apriete puede ser también por eso, la tensión de empuja todo hacia abajo hasta que tienes que ausentarte en el peor momento. El neerlandés, discreto él, no pudo contener su enfado el día que se quedó con Nibali y Nairo viendo la vida pasar, mientras Pinot se metía de nuevo en la carrera.

Ese día, el imperdutbable Tom demostró que la situación pesaba, como para no pesarle, se jugaba todo un Giro, una carrera en la que entró de forma irremediable el día que muchos pensamos que para Nairo esto podía ser un paseo, el Blockhaus. La reacción de Tom, dejando hacer a los de adelante y poniéndolo todo al final, fue la mejor tarjeta de presentación que puso sobre la mesa el ganador final del Giro.

Incluso mejor que en la propia crono, donde Tom demostró cuán necesarias con esas pruebas en este ciclismo moderno que se atiborra de montañas sin ton ni son, cuando en el equilibrio está, yo creo, la clave. En circunstancias normales esa crono era más que suficiente para ganar el Giro. Una exhibición así merecía el premio gordo, fue tan sobrado su triunfo que establecimos comparaciones obvias que en Oropa fueron corroboradas, es líder ancho y alto, pesado a la vista, que deja a hacer en las subidas hasta que pone el rodillo y va cogiendo todo aquel que se mueve.

Oropa fue otro salto, no sé si grande o pequeño, pero salto, porque el golpe se producía en terreno ajeno. Y es que en este ciclismo para que triunfe un tío como Dumollin necesita algo más que estirar hasta el infinito cada oportunidad que tiene pues se juega los cuartos en recorridos muy alejados a los que tuvo en su día Indurain. ¿Os imagináis que estropicio haría Dumolin con cronos de 60 kilómetros?

Sea como fuere Tom fue saliendo de todas y cada una de las pruebas que muchos pensábamos que no superaría. El tema del equipo por ejemplo, lo solventó con un poquito por aquí y otro poquito por allí. Tuvo siempre alguien al lado con la necesidad de ayudarle para beneficio suyo. Si un día era Trek, al siguiente FDJ e incluso Bob Jungels en la ruta hacia Asiago. No cupo duda que Dumolin en esto sacó el Lemond que tenía dentro, siempre aprovechando lo mejor de cada situación, leyendo la carrera en positivo, incluso cuando perdió a Kelderman en esa caída contra la moto.

Dumolin ha exhibido flema, en ocasiones excesiva, como en la etapa de Piancavallo donde como ese niño que nunca escarmienta de llevarse sustos, va y se pone en la retaguadia de grupo para facilitar el corte a favor de sus rivales, un corte que le llevó en el límite todo el día y le acabó costando el liderato.

Pero todo eso son lecciones, vivencias y encima con el premio de un Giro de Italia, un premio que mereció, como merecía su país, Holanda, que vive esto como un asunto de estado y no tenía la suerte de cara en las grandes citas, mirad el propio Dumolin hace un par de años en la Vuelta o Kruijswijk y Mollema en Giro y Tour pasados. Desde Joop Zoetemelk ha llovido mucho, viendo a este ciclista creo que no tendrán que esperar tanto tiempo.

Imagen tomada de FB del Giro de Italia

INFO

El nuevo Jan Ullrich y su vida presente

Castelli_AGO-1-TOT
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Ciclistas

Inicio