Connect with us

La edad ya no entiende de cicistas

Edad ciclistas Remco Evenepoel JoanSeguidor

Ciclistas

La edad ya no entiende de cicistas

La edad ya no entiende de cicistas

Berria 2020 -gif

Aquello de que un ciclista debía triunfar a cierta edad quedó en la historia más remota

Sobre la edad del ciclista que ya era campeón, permitidnos rescatar unos párrafos sueltos de nuestro querido amigo Gerardo Fuster…

nos llama la atención el saber que el francés Henri Cornet, un tanto de carambola, consiguió adjudicarse la segunda edición (año 1904), al ser descalificados los cuatro primeros de la general, incluido su ganador absoluto,  Maurice Garin. Todos ellos fueron acusados de haber cometido irregularidades en la carrera. Aquella decisión se tomó cuatro meses más tarde tras la finalización del Tour.

Aquel incidente trajo como consecuencia el de que Henri Cornet, el beneficiado de última hora, consiguiera conquistar la victoria a la temprana edad de casi 20 años. Le faltaban apenas dos semanas para cumplir el consabido aniversario

El belga Romain Maes, toda una sorpresa, ganó el Tour en 1935, a los 21 años. Era un ciclista de envergadura, nacido en la población de Zerkegem, al oeste de la región flamenca.

En el escalón inmediato superior, con 22 años, se localizan el luxemburgués François Faber (1909), el francés Octave Lapize (1910), el italiano Felice Gimondi (1965) y el francés Laurent Fignon (1983). Mientras que a continuación, a la edad de 23 años, hemos de señalar el francés Jacques Anquetil, que conquistó el liderato y vistió la camiseta amarilla, en 1957; con su otro compatriota Bernard Hinault, en 1978, y con el alemán Jan Ullrich, que lo hizo en 1997.

RH Hoteles Movil

 

La sesión ciclista de 2019 se recordará por la llegada de una ingente cantidad de corredores que no entienden de normas, ni convenciones, ni nada similar.

Ganar en el World Tour no entiende de edades, no como lo teníamos entendido.

El máximo circuito, cuya exigencia no podemos imaginarnos, queda entre nombres que podrían estar en la Copa de España de sub 23 sin rubor.

DT-Swiss 2019

 

Suunto 5 –  Summer img1

 

La fórmula del éxito era un triángulo de tres vértices, la experiencia era uno, la madurez física otro.

Pero estos chavales lo dejan todo al lado, en la cuneta y se recrean en mieles que parecen para los mayores y más duchos en esto.

En otro post de este mal anillado cuaderno Pascual Momparler nos decía que la tecnología era clave, el caballo de batalla que había conseguido dar el salto.

Que ahora con los gráficos, los potenciómetros y esas cosas es mas sencillo seguir a los niño prodigio.

Cruz SQR

 

Cambrils Movil 300×100

 

Su explicación tiene sentido pero sobreviene una segunda pregunta.

¿Hasta cuándo estarán a este nivel?

«Aguantar no es tan sencillo, llegar puede serlo algo estar ahí tantos años como Alejandro Valverde o Philippe Gilbert es otra cosa»

«El ciclista debe gestionar muchas cosas, no sólo su físico. Ir en pelotón no es sencillo de inicio, lo mismo que protegerse del viento, del stress. Si estás gastando constantemente cuando llega el momento clave, estás vacío y se va el caballo«.

El amigo que Tuvalum ha dispuesto para guiarte en su enorme catálogo 

A veces da la sensación que corredores como Mathieu Van der Poel o Remco Evenepoel, cinco años de diferencia no olvidemos, lo fían todo al momento, a la inspiración y a una evolución física privilegiada.
Pero el ciclismo es un camino largo, tortuoso y tremendo, exige lo mejor de ti en las situaciones más insospechadas -la etapa de Andorra por ejemplo- e incluso te tira por el suelo la moral y el físico propinándote heridas que tardan tiempo en curar, que desesperan.

¿Estarán dispuestos a sortear la parte turbia de este deporte cuando han navegado por las aguas del éxito?

SQR – GORE
SQR-Gore2

 

Eso queremos ver, en eso hay que darles tiempo.

El otro día leímos la historia de un campeón del mundo júnior español, Miguel Morrás, que desafió todos los límites con una maquinaria a prueba de bombas.

Fichó por la ONCE a los 19 años.

Perdió el fuelle muy rápido, de ganar la mitad de las carreras del calendario juvenil que competía a caer en la total desmotivación.

Luego entraría en otra montaña rusa, el sector financiero.

Pero al margen de la anécdota, saber de casos como Miguel Morrás da la clave de lo complicadísimo y los costes humanos que significa estar ahí arriba tanto tiempo.

Alejandro Valverde le saca, así rápido, una mayoría de edad más un año a Tadeg Pogacar.

En la general les separan dos colombianos y un minuto y pico en la general, ahora mismo, pero a sus espaldas hay un abismo.

Que Pogacar gane una etapa como la de Andorra es un punto más en esta evolución, como que Egan Bernal reviente el Tour en el Iseran, son escenarios de gran fondo, para viejos y curtidos ciclistas, no para chavales en el ocaso de la adolescencia de veinte años.

Que Evenepoel se lleve San Sebastián, doscientos kilómetros largos…

Que esta nueva generación ha llegado para quedarse es un hecho, lo que dure, ya veremos.

Imagen: ©Sigfrid Eggers

Endura LDB Summer 2019
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook

Lo más popular

Categorías

Más en Ciclistas

Inicio