El ADN Euskaltel admite matices si en ello va la supervivencia

3
2
vistas

No sé quién dijo que esta crisis se había ideado para manipular nacionalismos y demás identidades. He oído dos versiones al respecto. Una que comentaba que una España fragmentada en el debate regional es más débil frente al FMI, UE y toda parentela. Daniel Stulin, ese sastre de conspiraciones, creo que lo dijo cuando locutaba sobre el Club Bilderberg. También hay tesis en sentido contrario. Que la crisis inducida en las regiones las hace menos autónomas. Lo vemos a diario. Creo que ésta es una versión más aceptada.

Revisando el proyecto

Miremos lo que pasa en Euskaltel con el nuevo patronaje que Igor González de Galdeano mide “prêt a porter” para el cuatro vasco de 18 años. En una entrevista al Diario Vasco rompe tabúes. No vascos en Euskaltel son bievenidos. Hasta diez se manejan. Pocos recuerdo que no hayan sido euskeras de nacimiento. Íñigo Cuesta y Angel Castresana, dos burgaleses, y Samuel Sánchez, ovetense. Tres ciclistas que fueron emblemas pero cinelados por los alarifes de la casa. A imagen y semejana. “No es de donde se nace, sí de donde pace”. Iparralde también ha aportado su granito: Sicard, Cazaux,… Lo demás “made in Pays Basque”.

Igor vuelve un tiempo después como mandamás de las suertes y designios del equipo naranja. Una vez efectuadas las operaciones de cirugía sobre la fundación y demás, ahora el equipo World Tour es una empresa en toda regla, sin sentimientos patrios ni hostias. Contemplan los números y estos  hablan de estar en el top 15. Igor afirma “si para ello hacen falta no vascos iremos a por ellos”. Giro en toda regla a ese plantel de artesanía que era el equipo orange.

Los tiempos arrinconan todo aquello que no se haga con cierta perspectiva de sostenibilidad sobre tamaño y tiempo. Las tornas han cambiado, quien soñaba con un sempiterno equipo euskera que sepa que seguirá, pero que su ADN se matiza, que no se diluye, pues en definitiva, venderán país, Heuskal Herria, País Vasco. Y eso es lo que cuenta.

3 COMENTARIOS

  1. Pues a mi me parece bien esta filosofia de que solo puedan correr vascos o "foraneos" formados en el territorio. No pasara como en el futbol donde las canteras exitosas se cuentan con los dedos de la mano.

    Apunta a Unai Etxebarria en la lista, que nacio en Venezuela. De hecho corria los mundiales con el jersey del pais bolivariano…

Deja un comentario