El cambio de rumbo de la París-Niza

0
9
vistas

En Mantes- La- Jolie, en plena banlieue parisina, arranca una París-Niza que quizá pueda marcar un antes y un después. Quizá influidos por el veneno italiano de sacar adelante carreras de incierto desarrollo, en ASO han decidido que posiblemente cambiar el perfil de una de sus pruebas estrella pueda ser el primer paso del ciclismo que se impone, y que poco tiene que ver con el que conciben los franceses, amigos de esos guiones estrictos que incluyen prólogo, llegada en alto, alguna de media montaña y la opción de hasta una segunda crono en Col d´ Eze.

El año pasado se dio una circunstancia curiosa y tiene que ver con el Team Sky. Si apreciamos el palmarés de los ingleses en carreras por etapas veremos que todos sus éxitos llegaron en las carreras francesas o de perfil francés, es decir París-Niza, Criterium Internacional, Romandia, Dauphiné y Tour. Con todo se aprecia que el guión les iba cual anillo al dedo, pues con los puntos calientes marcados, y bien marcados, los líderes del equipo de negro machacaban a placer para luego dejar el meollo del triunfo a sus equipiers. Si echamos un vistazo a lo que aconteció fuera de Francia el resultado es inverso. Naufragaron en Tirreno y Giro y no fueron capaces de dominar País Vasco, donde Nairo Quintana resultó mucho para Richie Porte.

Con todo se impone una lectura, si se quiere sorprender al espectador hay que hacerlo de raíz y ello significa permutar los recorridos hacia una modernidad bien entendida. La París- Niza que ya rueda hacia el sur no presenta una crono, es una concatenación de etapas tipo semicláisca e introduce pequeñas trampas que sin resultar decisivas, sobre el papel, sembrarán de zozobra e incertidumbre la carrera.

Esas dos palabras, zozobra e incertidumbre, son precisamente ajenas  a las últimas ediciones y por ausencia de ambas la Tirreno-Adriático, una especie de hermana pequeña de la prueba gala, le había ganado ampliamente la partida en expectación e interés.

Por otro lado es interesante comprobar que ASO no sólo experimenta en la Vuelta a España cogiendo directamente una de las joyas de la corona de la “France cycliste” para probar cosas nuevas. Veremos qué pasa, y cómo resulta, porque no se engañen, si la cosa va bien, hasta el Tour un día podría inocular las dosis de incertidumbre y emoción de las que muchas veces carece.

 

INFO

Las nuevas zapatillas para Mountain Bike de NORTHWAVE ya ruedan por nuestros montes, la estrella es la Extrem Tech MTB Plus, la revolucionaria zapatilla usada por nuestro gran campeón José Antonio Hermida, por el Team Merida, y por el Team Cannondale.

También los modelos Nirvana, Hammer o Scorpius forman parte de la gama 2014 de calzado para la bici de montaña de NORTHWAVE. Más información aquí.

Deja un comentario