El camino para que el ciclocross sea universal

2
5
vistas

Si el ciclocross fuera fútbol, esta jornada dominical habría sido de cerveza y sofá. A la cita de Segobe se le añadieron todas las competiciones  nacionales, incluida la belga, como plato fuerte, y la estadounidense, como pasquín universal.

Primero de todo chapeau para Javier Ruiz de Larrinaga, que concretó eso que en la teoría parece sencillo, pero que luego se debe plasmar. En una campaña muchos pueden ser los días buenos, pero hay jornadas marcadas en rojo, donde sabes que fallar está vedado, que te juegas mucho, y no sólo por entrar en la historia, con cuatro coronas, como es su caso, sino porque también porque te va pan futuro, el tuyo y el de tu familia.

Porque negociar un patrocinio con un Campeonato de España no es lo mismo que hacerlo sin. Porque en los tiempos que corren si siendo el mejor lo tienes complicado, imagínate siendo el segundo o el tercero mejor. Porque Larri sabe lo que es sentarse con un patrocinador y decirle “toma esto”. Toma titulares, recortes, presencia, medios. Toma retornos. Eso es muy grande y por eso pudo y supo no fallar en Segorbe. Chapeau.

Luego a miles de kilómetros de Castellón, Sven Nys daba la versión belga, y por tanto universal, del “baile de los cisnes”, como bien le loa el “alicantino” Nico  Van Looy, ganando su noveno entorchado belga. Como reconocía el editor de Peloton en twitter: “Las carreras de Nys deberían ir al museo de las cosas bellas que el hombre puede hacer”.

Está claro que si el ciclocross puede ser universal el mejor embajador es precisamente el nuevo campeón belga, que disimulará sus colores nacionales bajo la piel del arco iris hasta que ponga éste en juego nuevamente. Este domingo Estados Unidos también vivió sus nacionales en una tremenda excitación y público. Precisamente el país anglosajón es patria de Trek, la marca por la que ahora corre Nys, tras años de fidelidad a Colnago, y a través de la cual el belga podrá ejercer apostolado para la universalización del ciclocross.

Porque bien pensado, la bicicleta de ciclocross tiene todos los números para ser “trend” en el camino hacia la democratización que esta máquina vive en las ciudades. La bicicleta de la modalidad camina a caballo entre la carretera y el todo terreno, maneja ese magnífico manillar con geometrías híbridas y una rueda más gruesa, ideal para bordillos, gravilla y baches.

Sin embargo en el camino para que el mundo del ciclocross sea redondo hace falta un evento magno, más allá de copa y campeonatos del mundo. Hacen falta unos Juegos Olímpicos y por ahí pueden ir los tiros. Al parecer reuniones acontecen entre COI y UCI. Si Bryan Cookson, el mandamás del ciclismo, prometió más grandeza a este deporte más allá del dopaje, aquí tiene un campo para crecer. El ciclocross en la carta olímpica es el paso irremediable para que el apostado de Trek y Nys prosiga su camino con un horizonte de éxito.

Dicen que el atletismo podría reclamar su hueco con el cross, si el ciclismo hace lo propio con su modalidad. Sería perfecto. Daría a los dos deportes más hermosos, más primigenios del esfuerzo y sacrificio, presencia en ambas citas olímpicas, y al tiempo metería naciones algo ajenas en el mapa del olimpismo blanco. No veo el problema, al contrario completa el programa, lo empuja al siglo XXI y lo enriquece. Esperemos noticias, pero también esperemos que la burocracia de la UCI sea, esta vez sí, tenaz y logre el propósito.

2 COMENTARIOS

  1. totalmente de acuerdo con lo que dices.
    El Ciclocross se está poniendo en el punto de mira de muchos “barbudos”, “Posers”, “Fixeros”, Neo-Bikers o como quieras llamarlos.
    Estas tribus suponen un trampolín para las nuevas tendencias y han visto en el CX un deporte no masificado, no espoliado, exento de artificios, con un bagaje “vintage” que aporta por su dureza ese plus de autenticidad que muchos buscan.
    No dudeis que el CX está atravesando los pirineos… aunque haya que hacer el barro a golpe de manguera.
    He dicho.

    XD

  2. sono un amante di tutto il ciclismo, quindi sono pienamente d accordo con l’inserimento del ciclocross alle olimpiadi invernali,e dopo tutto si gareggia sopratutto in inverno.—-ciclocross-subito in korea 2018….speriamo.

Deja un comentario