Connect with us

El campeón de Barcelona 92, siempre en nuestro corazón

Ciclismo antiguo

El campeón de Barcelona 92, siempre en nuestro corazón

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

En ocasiones milagroso, en otras cuestión de un angelito de la guarda. La muerte visita el mundo del ciclismo en cuentagotas, y ya nos parece demasiadas las veces que lo hace. En nuestra vida quién no ha trazado un escorzo barroco sobre el sofá durante alguno de los descensos fielmente retratados por una moto y una cámara en desafío a las leyes de la física pues su  equilibrio se adivina algébrico con esas frágiles y huesudas figuras.

Pero la guadaña hace acto de presencia, sí. Aunque nos parta el corazón y nos encoja el estómago. Son esos momentos donde uno se percata de la ridiculez que envuelve algunos de nuestros comentarios, ensoñados por que la carrera nos ofrezca el espectáculo que nos consideramos dignos de recibir. La muerte sin embargo acecha y no siempre hacia abajo o en volatas. El fallecimiento más ilustre de la historia fue sobre las descarnadas rutas del Ventoux protagonizado por Tom Simpson, pasado de revoluciones y otras sustancias.
Un servidor no ha visto muchas muertes en directo. Le marcó aquella de Lolo Sanroma en Vilanova y la Geltrú. De aquel dolor pudo participar en persona. Sanroma fue joven e intrépido, pero la vida no le hizo justicia. Como a Wouter Weylandt en el Giro del año pasado. La pérdida de Xavi Tondo, ausente de la competición, fue otra de las dagas en el corazón.
Pero en este entretiempo olímpico que estamos saboreando, queremos recordar la personalidad de Fabio Casartelli, el campeón de Barcelona 92. Aquel talentoso italiano ganó en el circuito de Sant Sadurní d´ Anoia de forma tremenda. Su equipo incorporaba un tridente formado por Michele Bartoli, Davide Rebellin y Francesco Casagrande. Qué no juntarían lo tres años atrás y eso que a Rebellin, segundo 16 años después en Pekín, la gloria se le atragantó en forma de positivo letal.
Angel Edo corrió aquel achicharrante día de agosto entre cepas y al abrigo de un cielo azul y un sol matador indisimulados por la ausencia de arboleda. El catalán tiene a fuego la imagen de Fabio cruzando la meta. “Ganó de tal manera que Erik Dekker –el mismo que lograría etapas en el Tour y la Amstel- desistió de sprintar agotado a 50 metros de meta” rememora. Aquel italiano iba para muy grande, le costó la adaptación de pros, pero a juicio de Edo no había perdido la esencia. Era un gigante en potencia.
Pero la desgracia se cruzó. La jornada reina de los Pirineos del Tour de 1995 nació agitada. Richard Virenque se puso en harina desde el principio como si la vida, y el maillot a puntos que tenía atado, le fueran en ello. La carrera circulaba lanzada en los primeros puertos. En el descenso del Portet d´ Aspet, una moto se detiene ante lo que parece un accidente grave. Lo era, un Motorola yace inmóvil en el suelo. Le perfila el rostro inerte un tremendo chorro de sangre. Es Fabio Casastelli y su vida se va por momentos.
Allí, en un petril de este puerto pirenaico, muy cerca de la frontera con Catalunya Casartelli encontró el final. La conmoción fue mayúscula. A los pocos días, en Limoges, Lance Armstrong golpeaba con fuerza la tapia del cielo para dedicarle a su compañero fallecido un triunfo que jamás quiso en homenaje póstumo.
Fabio Casartelli, campeón en Barcelona, diecisiete años después, sigue vivo y presente en todos aquellos que por lo que sea, se encojen por el sufrimiento ajeno y lloran por la muerte de un ciclista. 
Si te ha gustado, que espero que sí, algo al menos, dale a alguna de esas pestañas de divertido, interesante,…

Endura LDB Di17

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Continuar leyendo
Te puede interesar...
1 Comment

1 Comment

  1. C.S.DelAlamo

    30 de julio, 2012 at 3:29

    Hoy tienes un post poco apetecible de comentar…aunque como tu bien dices, deberiamos tener en cuenta que la muerte siempre acecha. No es fácil ver morir a una persona cuando lo estás esperando, aún menos cuando esto ocurre de forma inesperada.Como siempre, recordando y aprendiendo con tus articulos.

Deja un comentario

Más en Ciclismo antiguo

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio