El ciclismo de entretelas

1
7
vistas

 Cuentos del Tour 2

Dijeron Sergi López, autor, y Bernat López, editor, que se trata de “un libro pequeño pero peleón”. Lo dijeron en la presentación de “Cuentos del Tour”, el libro que nos trae hoy aquí, y lo dijeron con Carlos de Andrés, nada menos, como testigo y un auditorio que no daba más de sí.

En efecto es un libro pequeño y peleón. Efectivo diría yo. Una obra ligera, ideal para maridar con una etapa del Tour en estas pesadas y largas tardes de verano, un vistazo al ciclismo de rebotica, de entretelas, y ahí quizá resida la originalidad de la obra, que abre la puerta a nuevas entregas e historias porque en definitiva las vivencias que se suceden en tres semanas por Francia dan a veces mucho más que la propia carrera y lo que la gente ve en la televisión.

Varios son los elementos que definen la obra y que en cierto modo satisfacen en parte la siempre incompleta curiosidad del aficionado que bebe los vientos por saber lo que pasa detrás, lo que se cuece en los coches de equipo, en los hoteles, entre los periodistas,… esas cosillas que yo al menos no recuerdo, válgame Dios, haberlas leído en ningún sitio.

Con especial predilección en torno a José Miguel Echávarri, Eusebio Unzué y toda su camarilla, se entrelazan historias al azar, cuentos que leídos ahora explican muchas cosas y que se disponen de forma más o menos cronológica si bien se acompañan de largos preámbulos en la mayoría de los casos. Preámbulos e historias que hablan de Vicente Belda, de Alex Zulle, de Manolo Saiz, de Marco Pantani, de Lance Armstrong,… y hasta de Eufemiano Fuentes con un estropajo, lo más peligroso desde aquello de un mono con una cuchilla.

Con este libro, y el del controvertido –por ser benévolo- Bjarne Rijs, crece y crece el fondo de armario de Cultura Ciclista, esa locura de editar libros de ciclismo que hace un par de años, en una tostada tarde de agosto, me presentó Bernat y ahora llega a los doce títulos, una cifra muy honorable en los tiempos que corren y muy responsable de la vorágine de libros y títulos relacionados con el ciclismo, un carro al que muchos ahora se suben para sorpresa y regocijo de unos cuantos.

Y si me permitís, deciros que el libro 13 de Cultura Ciclista se está acabando de fraguar para ver la luz en septiembre, será una biografía increíblemente omitida en el tiempo, la de Mariano Cañardo, el primer gran ciclista de la historia de España, que además nos abrirá la puerta a una época convulsa y compleja como pocas le tocó vivir a un deportista. Un servidor la firma. Seguiremos informando.

1 COMENTARIO

Deja un comentario