El ciclismo de Paco Mancebo

1
8
vistas

 

Hace diez años el peculiar estilo de Paco Mancebo era paisaje habitual de la vanguardia de las mejores carreras del calendario. En la salida del Tour de 2006 cambió su vida y la de otros. Muchos años después sigue en liza, no en el WT, pero sí en un abanico calendario que pisa el mapamundi entero.

Publicidad

En los Emiratos el ciclismo es un deporte poco arraigado, pero curiosamente gracias a los clubes de fútbol está creciendo la popularidad a pasos agigantados. Existe una gran rivalidad entre los clubes de la zona, y en algo similar a un Madrid-Barça, su pique les hace mejorar porque además se mira mucho por la victoria colectiva cuando, paradójicamente, el ciclismo es un deporte que al final es individual.

A pesar de estos pasos, hay mucho margen para el deporte en los Emiratos. Tienen muchas cosas por descubrir y poco a poco van creciendo con estructuras organizativas nuevas y la mejora de calidad de los equipos. Creo que si continúa la inversión, al final se puede hacer un gran calendario por esta zona.

Parten de un punto muy claro: aprecian mucho el ciclismo europeo y la experiencia de ciclistas que han hecho grandes carreras como el Tour, la Vuelta y el Giro. Ahí entro yo porque veo que valoran el tipo de preparación física, las estrategias y la vida profesional que llevamos. En general el estilo europeo les gusta en todo, de hecho muchos técnicos deportivo son europeos.

Creo que la irrupción de estos países en el fondo es buena porque está claro que hay que buscar salida a la falta de carreras y de dinero en los calendarios europeos. Si en otros sitios lo hay, no veo mal que haya una expansión y además así se dé oportunidad a otros corredores que de otra manera tendrían muy difícil correr contra los mejores en Europa.

Aquí me encuentro muy a gusto y me veo compitiendo hasta dentro de mucho, incluso hasta los 45 o así, otra cosa es que luego tenga equipo en condiciones y merezca la pena, pero a nivel físico y mental llego hasta ahí por lo menos.

Mis años en las grandes carreras quedan lejos y claro que echo de menos la sensación de estar disputando una gran vuelta con los mejores, pero la vida son etapas y sé que ahora no podría estar en esa situación. Con todo sólo puedo decir que estoy tan contento haciendo otro tipo de carreras.

La diferencia de exigencia respecto al World Tour es importante. En las carreras WT hay un nivel  mental que no suele haber en las demás carreras, allí van siempre los mejores y con ganas de hacerlo bien y donde cada puesto se disputa. En el calendario normal, siempre hay menos tensión, menos equipos, un poco (o mucho) menos nivel. Para mí lo peor del ciclismo de competición esta en el estrés.

Este año me ha tocado un poco de todo, carreras en África como el Tour de Egipto y la Amissa Bongo, carreras en España, bastantes además, como Estella, La Rioja, Amorebieta, Castilla y León y Asturias, y luego calendarios Asiático, con el Tour de Dubai, importantísimo para nosotros, Tour de Abu Dhabi, Langkawi, Japón, Hainan, Taihu Lake, Sharjah y Jelajah Malaysia.

Es otro ciclismo, ahora mismo puedo decir que mi ciclismo y aunque no tenga la difusión del WT, siempre te abre las puertas a otros escenarios, sitios nuevos. Hemos descubierto por ejemplo Gabón, una carrera peculiar y bastante divertida. Egipto lo conocía de hacer turismo, pero también me gustó mucho para correr.

El año que viene más…

Imagen tomada de FB de Dubai Tour

INFO

Bicicletas de carretera de la talla 54

1 COMENTARIO

Deja un comentario