El ciclismo puede ser rentable, que se lo pregunten a David Muntaner

1
2
vistas

David Muntaner es un mocetón de 29 años que vive en Santa María, a escasos veinte kilómetros Palma de Mallorca. Es un fondista de amplio radio. Hasta el momento de pisar el podio de unos mundiales más de veinte campeonatos de España cuelgan de su cuello. Le ha tocado convivir en un ciclo muy complicado, el más de los tiempos que conocemos. Simultaneó su actividad ciclista con un negocio on line de bicicletas y distribución de cámaras de hipoxia para deportistas.

Estos días mantiene un idilio mediático por la historia que le llevó hasta Bielorrusia. La génesis de este relato viene por los problemas económicos de la Real Federación Española de Ciclismo, tan grandes que muchos no son conscientes. A José Antonio Escuredo se le apremió a llevar los hombres con garantías, no más de siete, y en esa esfera no estaba Muntaner, quien por una lesión de clavícula llegaba muy justo a la cita. A pesar de quedar descolgado de la cita, el técnico dijo, bien, se puede poner un tope de participantes según presupuesto, pero y si los seleccionables encuentran la forma de sufragarse el viaje. Y así Muntaner llamó a Reciclajes Pérez y sacó lo suficiente para defender sus opciones.

Y es que esta historia puede ser el pan nuestro en los años venideros. Selecciones nacionales, y no sólo de ciclismo, donde algunos de sus integrantes hayan costeado sus gastos. Eso aunque pueda parecer una perversión de base, bien llevado, puede garantizar la vida deportiva de muchos. Eso sí, siempre y cuando los criterios y la transparencia sean la norma. En este caso Escuredo fue claro: selecciono a quienes consideró, se adaptó a las cifras de la española y actuó.

En este artículo del diario As se cuenta la historia a dos bandas. La de David y la de Reciclajes Pérez a través de su gerente. Es una historia que en medio de la tenebrosa crisis siembra la confianza de que con buena fe a veces se sale adelante. Para el corredor estar en el mundial era una cuestión casi de supervivencia. Su plata no significa beca, pues la americana no es olímpica, pero sí una prima más la opción de optar a un calendario de carreras de seis días que le implica seguir vinculado a la disciplina con la mirada en Río de Janeiro y luchar por una plaza en la cuarteta. Gracias a Reciclajes Pérez por apostar a ganador… y ganar.

  • Frank

    Hola! Me quedo con tus palabras, Escuredo seleccionó a quienes consideró. Que me explique que dos corredores de Baleares, Muntaner y Torres, ambos campeones de España de todas las pruebasde fondo del 2013, se quedan fuera de la cuarteta en Persecución por equipos. España queda cuarta pero con ellos dos se habría hecho medalla seguro. La beca olímpica que Nuntaber se ha ganado con creces todos estos años siendo titular indiscutible, ahora a quién pasa? Es esto justo?