El ciclismo que queremos

0
27
vistas

Las imágenes de Fran Ventoso, su pierna, su entrada en la ambulancia, los mensajes posteriores,… todo hace reflexionar sobre si es éste el ciclismo que queremos. La entrada de los frenos de disco en el pelotón profesional ha levantado todo tipo de reacciones, y ahora su incursión está en “stand by”. A mí me llegaron versiones de todo tipo, normalmente ninguna te deja indiferente y ninguna es reposada.

Los evolucionistas se agarran a la entrada de otros elementos como los cambios fuera de la barra oblicua, el pedal automático, el carbono,… pero aquellas mejoras aunque tuvieran detractores -y los siguen teniendo, mirad la buena salud de las marchas vintage– no supusieron la escenas de Fran Ventoso. Su carta es sencillamente demoledora porque la firma una persona que ha visto rebanada parte de su pierna por un freno de estos. Creo que no hay más que decir.

Pocas veces la UCI muestra le celeridad para dar marcha atrás que ha demostrado en esta ocasión. Hace bien, si la técnica demuestra que el freno de disco es mejor que el de toda la vida, se impondrá, pero no así, y sí de forma que no sea un peligro para la integridad de los ciclistas. Formas seguro que habrá: más pequeños, mejor protegidos,… o sencillamente seguir con el sistema de siempre, por mucho que las novedades sean golosas para la cada vez más poderosa industria de la bicicleta.

Hemos cerrado una primera parte de primavera excepcional en lo competitivo, porque cada carrera de adoquín que hemos visto ha mejorado la anterior, pero en el camino quedan cosas que demuestran que este oficio, el de ciclista, ya jodido de por sí, no se puede complicar aún más si cabe.

A la desgracia de Ventoso, se añaden las motos y el fallecimiento de Demoitié, por quien creo que se tendría que haber hecho algo más en su recuerdo. No sé, a veces creemos que las cosas son intocables hasta que “las tocas” y organizaciones potentes como Flandes o ASO en Roubaix no han padecido en sus carnes la ira del colectivo en algo que les compete tanto como su seguridad. Al menos en el tema de Ventoso, la UCI ha tomado cartas en el asunto.

Pasan los años, pasan las carreras y sigo preguntándome si éste es el ciclismo que queremos.

Imagen tomada de www.todomountainbike.es

INFO

Los últimos remolques para llevar tu bici en el coche

Publicidad

Deja un comentario