Connect with us

El ciclismo real es anónimo, discreto y desinteresado

Mundo Bicicleta

El ciclismo real es anónimo, discreto y desinteresado

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Hace pocos días, en este blog reflejamos un post que me supuso diversas reacciones, aunque alguna desfavorable, en su mayoría en la línea de lo expuesto. Hablábamos del progresivo envejecimiento de la masa social del ciclismo, el sustrato que mantiene en pie este andamiaje de clubes, personas, voluntarios y auténticos desinteresados que mueven los hilos del presente y futuro de este deporte. Hallar el equilibrio entre el voluntariado y el componente profesional de toda acción es la clave.
Desde hace un tiempo trabajo en un proyecto que me ha puesto encima de la mesa muchas de las personas que han dado forma al ciclismo que hoy conocemos. Un deporte, que sin ser de la elite más glamourosa, ha evolucionado en tasas envidiables hasta llegar a ser una actividad transversal, que engancha a pequeños y mayores en su práctica activa, siendo alguno de los primeros quien acaba compitiendo.
En el citado proyecto manejo nombres que sinceramente hoy nos haría mucha falta. Gente de tallaje de Claudi De Rialp, Miquel Arteman, Ramón Torres, incluso Francisco Canto Arroyo, quien bajo la firma de “Joan Seguidor” le daba forma a la historia paralela de este deporte allá por los años cuarenta, lo que se contaba en los mentideros, vaya. En su biografía me inspiré de forma obvia para arrancar este espacio que paulatinamente gana adeptos.
Ellos fueron auténticos pioneros, gente renacentista, sin pretensiones de ocupar titulares en el momento, por que la historia ya les ha ubicado en su lugar y ello les vale más que cualquier pretensión inmediata de gloria efímera y pasajera.
Y todo esto viene a cuento, como diría Jorge Quintana en sus columnas de apertura de mi querido Meta 2Mil , por estos Campeonatos de España de ciclocross que se viven estos días en Gandía. Serán los primeros que se puedan disfrutar en directo desde la web de la RFEC con imágenes y comentarios del jefe de prensa de la RFEC Luis Roman, el ideólogo de todo esto, el seleccionador nacional José Luis de Santos y la polifacética biker Rocío Gamonal.
Como bien me comentó Luis Roman el otro día pro twitter en esta vida los hay que hacen menos de necesario, los que ponen lo justo y lo que proporcionan más de lo exigido. En esa línea se ubican muy pocos, y es justo agradecerle el esfuerzo personal –como cabeza visible de un equipo más extenso- por conseguir que veamos la puja por suceder a Larri en directo. Como los nombres anteriormente relatados, nos tocan tiempos duros para nuestro trabajo, pero ellos supieron sacar adelante emblemas como la Volta a Catalunya o el Mundo Deportivo, cuando no menos que poner el germen de nuestra actual Real Federación Española. ¿No seremos capaces de nosotros de imitarlos?.
En la imagen David Lozano, excelente competidor, que compite con todos y él mismo. 
Te haya gustado o no le invito a expresarlo justo  aquí debajo. 

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Continuar leyendo
Te puede interesar...
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio