Connect with us

El ciclismo sigue adelante a pesar de la UCI

Mundo Bicicleta

El ciclismo sigue adelante a pesar de la UCI

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

A día de hoy hemos conocido que la Vuelta al País Vasco finalmente se celebra. Es una noticia desde luego para estar satisfechos. El sobresalto continuo que se ha convertido la campaña ciclista nos da un pequeño respiro, cierto es que el mismo llega por que obviamente cada vez quedan menos carreras por caer. Con la Itzula, tan mentada estos días en foros y redes que incluso ha despertado el interés internacional con #savethebasqueraces, también hacen viable su futuro inmediato el Gran Premio Miguel Indurain y la Clásica de San Sebastián, cuya suerte se anexa a la vuelta euskera.
La bella Easo
La alerta de socorro lanzada por los organizadores de la carrera hace diez días ha tenido un eco y amplificación más sonoros de lo que podían pensar. El efecto llamada ha funcionado como pocas veces hemos apreciado en este deporte y ya no sólo en los resortes intrínsecos del mismo –ejemplar como siempre el aficionado- también en el plano generalista (medios de eco masivo dedicando páginas al ciclismo en febrero-marzo sin hablar de dopaje) e incluso internacional.
Y es en este nivel donde queremos detenernos. Si este fin de semana hablábamos de la importancia del calendario histórico europeo, y de los valores de público, tradición y leyenda que siempre expone esta parte del mundo, queremos reseñar la extraordinaria sensibilidad desde muchas partes del mundo hacia la celebración de estos eventos de capital importancia no sólo nacional como hemos podido ver. Sólo ver el hagstag generado en su favor hablar a las claras de la dimensión alcanzada. Ahora como todos dicen a trabajar en un futuro más alentador por mucho que el entorno no acompañe.
Entre las reacciones oídas más allá de los Pirineos nos reclamó atención las de Pat Mc Quaid. El mandamás del ciclismo internacional nos supo a algo así como que el FMI desembarque en tu economía cuando hablo de la importancia de salvaguardar el futuro de estas carreras e insinuar acciones para asentar un futuro mejor, en alusión también a la Volta a Catalunya, que entre las de una semana es la carrera más antigua del calendario. Al irlandés le debieron crujir los oídos cuando una y otra vez se llenaba la boca de globalización omitiendo la tierra donde el ciclismo hecha raíces.
Fue tanta su ingenuidad jugando a parajes como Pekín que cuando ha visto peligrar las bases del negocio, los lares europeos, ha tenido que virar sus argumentos, esos que hablan de globalización, que bien entendida es una gran idea, más que nada por que en las federaciones extraeuropeas encontró el voto útil para presidir la UCI.
Por que aunque se hayan salvado en la prórroga estas carreras, no se puede alagar un sistema de chantaje constante al calendario europeo que ve como grandes citas se degradan año tras año. No es de recibo que Lombardía ya no esté en octubre, como tampoco el “downgrade” impuesto a citas como Milán-Turín, París- Tours., París Bruselas o Het Niuewsblad por poner cuatro ejemplos. Es de justicia añadir que en el mandamás de la UCI tampoco se deben depositar todos los males del ciclismo europeo, pues no olvidemos que aquí crecen pruebas pujantes llenas  de innovación y pegada mediática. Carreras, que gustará o no, ya le comen las migas a algunas de las llamadas grandes. Carreras como la Strade Bianche y la E3. Carreras que necesitamos en España.
Como siempre te haya gustado o no aquí puedes expresarlo.

Endura LDB Di17

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Continuar leyendo
Te puede interesar...
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio