El ciclismo y el territorio

0
6
vistas

Ya es sabido que en Itaila y Francia se tiene mucho aprecio por la promoción de sus países a través del ciclismo. Sólo cabe ver el Giro y el Tour, pero incluso también Tirreno, París-Niza, Strade Bianche o Dauphiné para tomar la medida de la convivencia total entre los organismos turísticos y los organizadores de la carrera, en este caso mediante su brazo televisivo.

En el caso del Giro es ciertamente escandaloso el acento que le ponen a este aspecto. El otro día, mientras Diego Ulissi sentenciaba la etapa de Praia di Mare, el helicóptero se regodeaba en un islote de la bahía del sur de la bota y con él, el realizador. Vendernos Italia bien, pero no perdamos el oremos, que la carrera no es la excusa, es el objetivo.

Lo cierto es que el Giro es perfecto para darnos cuenta de lo bello que es el estrecho corredor de Apeninos, el eje sobre el que pivota la península itálica. La primera etapa de montaña se significó por parajes increíbles y pueblos que bien podrían haber inspirado Juego de Tronos por su intrincada configuración en cada recodo del recorrido.

Además, del lugar y los paisajes, el Giro no escatima a las cuatro modelos con sus otras cuatro maglias, paseando por la meta minutos antes de que lleguen los ciclistas, ni los primeros planos de las bicicletas “made in Italy”, una maravilla sobre ruedas: Colnago, Willier, Pinarello y sobretodo las De Rosa, que lucen increíbles en cámara.

Decimos todo esto, porque esta autoestima que tienen los italianos por lo suyo, la vemos rara vez cuando hablamos de la Vuelta a España y porque curiosamente en esta primera semana de Giro, RTVE ha anunciado su renovación del compromiso con Unipublic para seguir la grande hispana, un compromiso que vino adornado de rumores sobre si Antonio Lobato sería la voz del ciclismo.

En el comunicado al margen de otras obviedades, e imprecisiones, como que dieron 3000 kilómetros en directo, a mí no me salen las cuentas, se habla de una mayor infraestructura que mejore la cobertura del evento y la atención por el lugar por donde pasa, hecho que ciertamente celebramos porque si algo puede dejar el ciclismo es situarte en el mapa y ponerte en la mente del posible turista.

Si a ello, le documentas un poco lo que el televidente está viendo, y que las aguas del lugar obran milagros, acabas de cerrar un círculo que por España, segunda potencia turística mundial, nunca se ha cerrado como merece.

Imagen tomada del FB de Giro de Italia

INFO

Portabicicletas, cofres de techo, portaesquís, módulos portaequipajes y mucho más.

Deja un comentario