Connect with us

El ciclocross es al ciclismo lo que la prehistoria a la historia

Mundo Bicicleta

El ciclocross es al ciclismo lo que la prehistoria a la historia

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Descolladas bicicletas de rígido y castigado cuadro. Perfiles de aluminio moldeados en barro, hierbajos, mierda… un centenar de enfermizos competidores en gélido ambiente. Espesura entre el auditorio, postrado tras un vallado enlosado para la ocasión. Estacas esquinadas, cintas tensadas. Coro de manos al paso de los concursantes. Olor a chips, grados de cerveza, banderines, pinturas, engorros visuales, adefesios…
Mojarse es lo de menos
El ciclocross es al ciclismo lo que la génesis al ser humano. Es su prehistoria y los albores que vinieron después. Todo al mismo tiempo. En 1903 datan la primera carrera del género en Francia, dos décadas después vino la primera de factura femenina, Le Bois de Boulogne parisino vio esos engendros, volar competidores, crashes y crujidos tecnológicos hasta llegar a mitad de siglo a los primeros Campeonatos del Mundo. Por medio dos guerras mundiales sacudieron los defectos de origen en la máquina y la perfeccionaron para luego acuñar mitos, algunos transversales pues aquí muchos que ganaban en ruta también hicieron fortuna. La saga De Valeminck sin duda la más privilegiada. Eric ganó siete veces el Mundial, su hermano Roger sigue siendo “monsieur Roubaix”. Corredores de sentido circular, Eddy Merckx se batió en los internacionales de Castelldefels, Bernard Hinault se embarraba en Bera de Bidasoa. Eran otros tiempos, eran otros ciclistas, ajenos a la casta de la modernidad. Compromiso era su seña, el triunfo su sueldo.
Como ellos otros vieron ganar entre barro y asfalto su caché: Jean Robic, Rolf Wolfsholh, Pascal Richard, Adrie Van der Poel,… todos marcando el camino de otro de los mitos, Roland Liboton y luego el italiano Daniele Pontoni. De aquellos lodos estos barros. Ahora el juego se debate entre especialistas, Sven Nys, rey de reyes, don clase, contra míster genio Niels Albert, gafado entre lesiones y enfermedades. Los que han premiado la carretera acabaron en ella, Lars Boom lo hizo. ZdenekStybar ha advertido, también lo hará. España también tuvo ciclistas totales como Jokin Mujika, Oscar Pereiro, Mikel Artetxe,… hartos de la negación de la carretera otros tomaron la senda del prado como Tino Zaballa, Javier Ruiz de Larrinaga o Egotiz Murgoitio. La amalgama la completamos con bikers como José Antonio Hermida y Sergio Mantecon. Lo mejor de cada casa. Con ellos conviven fieles como Isaac Suárez. Él y David Seco hace tan sólo media década sí que hicieron exclusiva con esta modalidad. Poco más al aparato.
Y en esto que estamos en fin de semana de campeonatos nacionales. Cada cual a su corral por un respiro para repartir maillots de campeón y dar certidumbre sobre quien acudirá al mundial. En España la “patrulla ciclocrossera” se da cita en Gandía desde donde el amigo Luis Román ejercerá de algo más que jefe de prensa para narrarnos “live” el acontecimiento.
Sí, unos nacionales en el Mediterráneo cuyo recorrido no ha despertado admiración alguna. En la baraja los de cada año más Aitor Hernández, quien se gana por derecho propio plaza en “aspirables” al podio. Éste va a estar muy caro, si bien, la lógica habla de Murgoitio, próximo participante de la Titan Desert, como de hombre a batir, incluso ante la condición de tricampeon vigente de Larri , quien no ha despojado lo mejor de sí en todo el año y eso a veces es preludio de título.
Con todo no cabe duda de que el ciclocross en este país vive no sé si una segunda juventud pero sí un momento dulce. La mantra de la crisis ha pasado factura, desde luego, qué duda cabe, este fenómeno es como el agua, “be water”, sin embargo la temporada de invierno más que menos ha salido adelante en unas circunstancias excepcionales. Seguimos a años luz de los mejores, salvo el rayo de esperanza llamado Murgoitio, pero ello no nos hace desistir, hace diez años estábamos mucho más lejos. Que en Gandía gane el mejor. 

Si te ha gustado, o no, aquí debajo lo puedes expresar. 

Cambrils ZC, Gran fondo

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Continuar leyendo
Te puede interesar...
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio