El círculo vicioso de la pista española

0
99
vistas

Hace diez años el ciclismo en pista en España vivía los mejores momentos de su historia. Recién finalizados los juegos de Atenas –donde se lograron cuatro medallas- vino un jarro de agua fría que enturbió tan dulce instante y supuso una predicción de lo que con el tiempo acabaría pasando. Un error burocrático dejó buena parte de la selección en España sin opciones de correr los mundiales, que en aquel entonces recuerdo se celebraron en Los Ángeles. El trabajo de técnicos, corredores, auxiliares,… todo mancillado por gestores ineptos.

Sin embargo, como digo, aquella situación, que dejó sin ir más lejos al equipo de persecución en casa, y eso que venían de ser terceros en unos juegos, abrió el camino hacia un lento declive de resultados, malamente disimulados en Pekin por la magia de Joan Llaneras hasta romper en el vacío que vimos en el velódromo de Londres 2012.

Para que os hagáis una idea de cómo ha evolucionado la pista estos años sólo decir que España fue medalla de bronce en unos juegos marcando un registro superior a los cuatro minutos. Once años después, en el mundial de París que acabó este domingo, la séptima plaza estaba por debajo de los cuatro minutos. España fue décima plaza y su presencia en Río de Janeiro se complica, aunque no está imposible.

Veamos. Tras el retoque a la baja de disciplinas olímpicas en Londres 2012, España ha quedado muy tocada en sus planes con la pista. En dicho retoque se premiaron dos aspectos en los que España nunca ha reparado en demasía: la velocidad y las carreras femeninas. Con una larga tradición de fondistas, desde aquellos que tras moto ganaron tantos mundiales, el cambio perpetrado hace ya seis años no ha sentado, y sigue sin sentar, bien a nuestros pistards.

Porque los Juegos Olímpicos son al final quienes marcan la ayuda o no en deportes que no están profesionalizados, como es el caso de la pista. Para que nos hagamos una idea, las dos medallas de plata que se han colgado Albert Torres y Eloy Teruel no les va a significar nada en términos de beca pues ésta se da a los ocho mejores de disciplinas que figuren en el calendario olímpico y ni el scratch ni la puntuación –allí donde menorquín y murciano probaron la plata- están entre las elegidas por el COI. Es decir, vago negocio al final, que además pone la espada de Damocles sobre nuestros persecucionistas que al no estar en el top 8 no tienen beca de aquí a Río. En fin, un sin vivir.

La gran tragedia de Teruel y Torres, como también la de David Muntaner, quien debió pagarse unos mundiales de su bolsillo, es que enfrente sí tienen a profesionales auténticos. Por ejemplo en la americana, carrera no olímpica pero que abre las puertas a las giras de seis días, Torres y Muntaner se jugaron los cuartos con Bryan Coquard y Elia Viviani, pros de Europcar y Team Sky. En España pistards en ese estatus no los hay. Eloy Teruel estuvo un año en Movistar, pero duró eso, un año.

Si miramos las disciplinas olímpicas y la situación de los diferentes españoles en cada una, el panorama no es halagüeño. Miren este informe, disciplina por disciplina, ahora mismo sólo hay tres clasificados, las dos velocistas Tania Calvo y Helena Casas van haciendo camino, aunque no lo tienen sencillo, mientras que la persecución masculina se enfrente a la obligación de sacar billete a Río sin beca de por medio, y el onmium con Leire Olaberria está en el alero.

En fin que la pista, por lo que fuere, nunca ha tenido en este país lo que se merece: cuando las cosas iban bien porque iban bien, cuando van mal porque van mal. Qué bonitas quedaron aquellas fotos en Atenas, en Pequin,… qué bonitas y qué lejanas.

Fotografía tomada de RFEC

INFO

Esta primavera estad atentos a los nuevos maillots de  Q36.5 

3

Nuevos colores como hawai, azulpink, el estampado en 3d, y el voccaboia, expresión italiana que empleamos cuando tenemos un compañero que se pone a tirar del grupo tan fuerte que rompe la hegemonía de la grupeta.  Hablamos de un diseño vanguardista desde la licra muy ajustada y  flexible con mucha transpiración.

La diferencia más notable de Q36.5 es que su diseño es exclusivo para entrenar en bicicleta los bolsillos traseros no cuelgan y no se ven siendo maillot muy ligeros y aerodinamicos. Aquí Mikel os explica más detalle.

Más info en wwwmikelkolino.com

Publicidad

Deja un comentario