El día que la Vuelta a España sí estuvo en el corazón de Euskadi

1
4
vistas

“Aquello era inviable”. Admitía, no sin aparente dolor, Alberto Gadea, quien fuera una de las personas clave en el desarrollo del ciclismo en este país y ejerció durante años de director técnico de la Vuelta a España. Este narraba hace unos años a un servidor las últimas etapas de la Vuelta en el País Vasco y como los sabotajes habían rotoen el alejamiento de la carrera de esta tierra. Habían pasado más de veinte años y este acérrimo amante del ciclismo, que pudo hacer de su pasión su profesión, no vacilaba en reflejar ese pesar. Cuán feliz estará de ver la Vuelta en Euskadi.

Estampa de Arrate

Un año después de su retorno al País Vasco, nadie habla en términos de novedad y sorpresa. La situación se ha normalizado más rápido de lo que los agoreros proclamaban. Sí, el deporte, el ciclismo, está por encima de tantos prejuicios políticos. Por suerte, las cosas son más normales de lo que muchos desean.

Si el año pasado la carrera se implicó por las calles de Bilbao, recorrió la ría, Deusto y perfiló el Guggemhein, si además tornó hacia Vitoria y atravesó Urkiola, llegando a Arrate, la Vuelta, el ciclismo, ha conquistado el corazón, el cogollo vasco. El santuario eibarrés, que desde hace setenta años arroja campeones, es también el templo del ciclismo vasco. En sus faldas y en las vecinas calles de Eibar, el ciclismo maduró y se hizo mayor por las manos de quienes hicieron próspera la ciudad armera que un día alumbró toda una carrera, la Bicicleta Vasca, donde el líder vestía de azul en homenaje a los buzos de aquellos trabajadores que dejaban el curro por ver a los ciclistas.
Aquí la bicicleta y el ciclismo es moneda de cambio, idioma común, pegamento social. Un lugar duro. Montañoso. Escarpado. Territorio violento, verde, muy verde. Trufado de frontones, de templetes para la orquesta y camisetas del Euskaltel, del Debabarrena,…. Eibar, Ermua, Zaldíbar,… el cogollo del Duranguesado. La Vuelta, con una fenomenal subida hasta la cruz de Arrate, ha entrado en el corazón de la tierra que nunca debió dejar. Lo celebramos. 
Foto tomada de www.biciciclismo.com & Zikliamatore
Si te ha gustado, que espero que sí, algo al menos, dale a alguna de esas pestañas de divertido, interesante,…

Publicidad

1 COMENTARIO

Deja un comentario