El dulce momento de la bicicleta inglesa

0
6
vistas

La salida del Tour de Francia el año pasado desde el corazón de la Gran Bretaña concitó millones de personas en la cuneta, tantas personas que incluso en algún momento se temió por la integridad de los propios ciclistas. Dos años antes las carreras de ruta y sobretodo de pista fueron las estrellas de los juegos londinenses. Este año se ha estrenado el Tour de Yorkshire, tras el verano viene la Vuelta a Gran Bretaña. Estas semanas tenemos sendos récords de la hora, el que protagonizó Alex Dowsett, y el de Brad Wiggins. No olvidar el mundial de pista el año que viene en Londres, ni el Tour de Francia al que opta Chris Froome,…

Sí, el ciclismo está de moda en el Reino Unido. Lejos de aquel deporte estigmatizado de las carreteras británicas, por parecer antiguo y minoritario, como una vez me contó David Millar. Ese ciclismo provinciano, de chavales frustrados por falta de oportunidades  que tenían que cruzar el Pas de Calais para buscar una opción en Francia, en el continente. Conviviendo en auténticos cuchitriles de Luxemburgo, Gante o Roubaix.

Y esa moda tiene cifras, las da el medio de referencia The Times, que además dispone de una “sección ciclista” de auténtico lujo. Una sección que tiene hasta hashtag #CycleSafe en la que todos ponen un poquito de lo suyo para que la bicicleta gane presencia en una sociedad narcotizada por el petróleo. Como Chris Hoy pidiendo que los críos vayan en bici al colegio, como Chris Boardman solicitando más dinero al Gobierno para infraestructuras,… estrellas olímpicas metidas a prescriptores de la bicicleta.

Como decimos The Times ha sacado recientemente un artículo que habla en números de ese buen momento. Por ejemplo, desde que la autoridad de tráfico tiene datos, desde 1990, 2014 fue el año con mayor uso de la bicicleta, calculándose 3,25 billones de millas entre todos pedaleando así , al unísono, cada uno a sus labores. Decir que tras la Segunda Mundial, esta curiosa estadística, que no sé cómo la podrán calcular, rebasó los 14,7 billones, casi nada.

El gobierno de David Cameron ha renovado su inversión dejando la cifra en 10 libras por ciclista, cuando antes estaba en 6. Para responsables de policía “la gente se está enganchando a la bicicleta para evitar el sobrecoste y los problemas de congestión de tráfico. Estos números empujan a invertir en infraestructura ciclista” algo que en Londres ya toma forma con el inicio de obras las celebérrimas vías elevadas para ciclistas. Sigue habiendo personas que utilizan el coche, pero si “hay una política seria” se verá que as emisiones bajan y que incluso el transporte público se beneficia de ello.

Es obvio que el camino es largo, pero los cambios necesitan de una concienciación más o menos colectiva y ese cambio, esa marea, ha llegado a UK  que poco a poco gana adeptos a una causa que seguro asegura mejor porvenir a sus hijos. Pocas veces todo, el usuario, la competición y la bicicleta han mostrado una simbiosis tal o ¿creéis que en España la gente irá en bicicleta al trabajo por los éxitos de Contador y Landa en el Giro?

INFO

La gorra de Lucky Bästerds para primavera/verano

12

Ideal para usar debajo del casco. Es una gorra muy ligera que absorbe el sudor pero a la vez muy transpirable debajo del casco para mantenerte fresco. El material que utilizamos hace con que sea muy cómoda de utilizar. Confeccionadas a mano, en Barcelona.

Publicidad

Deja un comentario