El fair play, eso que todos proclaman y pocos practican

8
11
vistas

Resulta irritante la doble moral que se ejerce en la mal llamada familia ciclista. Ayer la Volta serró sobre la marcha la conclusión de etapa por el mal tiempo. Ese fue el titular de la jornada, pero encerró otros marchamos de apocalipsis, y no sólo por ser el día más complicado para muchos de los que en la carrera catalana se han colgado un dorsal. El que fuera extraordinario gregario que andaba más que muchos líderes de Lance Armstrong, Jose Acevedo, arrojó estas palabras tras concluir la caótica jornada que debería haber subido hasta Port Ainé: “Después de sólo 5 km hubo una caída masiva. Jakob (Fuglsang) fue parte del accidente. Normalmente, el pelotón espera a todo el mundo para volver a sus bicicletas. Ya no es así. No hubo espera. Es una guerra ahí fuera todos los días y no hay solidaridad. Es increíble”.

Día horrible en la Volta 
Las declaraciones copiadas y pegadas desde www.biciciclismo.com hurgan en ese concepto anglosajón, el “fair play”, que viene a hablar de juego limpio. Con el danés intermitente no lo hubo y quienes llevan el coche de Radio Shack clamaron. Preguntamos entonces, qué pasó sólo 24 horas antes cuando la pieza de Alejandro Valverde se cernía sobre los rivales. Pues que pisaron a fondo, aquellos que otras muchas veces se llenan la boca de “fair play” y ciclismo limpio.
Sí, vimos a Wiggins y los suyos, a los Garmin, por los pasillos de sus carreteras gerundeses, a los Omega saltar a la cabeza cuales hienas. ¿Mi impresión? Que hicieron de puta madre, esto es competición, alto nivel, máxima exigencia, rendimiento tope,.. y por tanto regalitos los justos, si bien ¿cabe luego llorar actitudes similares en circunstancias semejantes?. Es obvio que no, pero ese clan, podríamos decir lobby, tan poderoso que es el anglosajón ve las cosas cómo le convengan.
No obstante como quien firma esto es de la opinión de que en todos los sitios cuecen habas, sería factible, al menos en parte, ver cuándo y cuándo no es posible aplicar el término de fair play. Advierto aquella jornada de la Vuelta 03 camino de Carava de la Cruz, la que nos descubrió a David Zabriskie. Valverde la sensación de esos momentos, besó el suelo y una omertá, sí omertá, emergió del grupo. Todos quietos, se dijo, no se quién, y ni Dios se movió. Así son las cosas, azarosas ellas, que le digan a Button aflojar cuando Alonso reviente un neumático, que se lo digan, que se desconjona.
Quedan pocos momentos ya. La clásica que más os gusta, aquí podéis votar.
Foto tomada de www.biciciclismo.comcuyo autor es Karlis Medrano

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. No entiendo las críticas de Azevedo, las caídas, fallos mecánicos, etc forman parte de la competición. ¿Alguien se imagina que en la Fórmula 1 se espere a un piloto que se ha salido en una curva?Lo que no se puede ser es un hipócrita, como por ejemplo lo fue Contador cuando sucedió lo mismo con Andy Schleck (videoblog en la habitación incluido). Son circunstancias que se dan y a veces benefician y otras perjudican.

  2. Contador hipócrita porqué? No te entiendo. Me parece mucho más hipócrita lo que hizo "el general" Cancellara hace unos años en el Tour, cuando Andy se cayó y el sólo fue capaz de hacer parar al pelotón. Está claro que la caídas y averías son parte del juego, pero no se puede hacer lo que se hace, unas veces esperar y otras tirar a muerte.

  3. Creo que Contador en esa ocasión se le pilló en un renuncio. Primero salió en la TV diciendo que no había visto nada, por la noche su vídeo pidiendo excusas. Por qué darlas??? quizá lo vio y miró patr otro lado. Lo tenía fácil, días antes se paró cuando Cancellara les hizo parar y en el momento en que Andy se descuelga la carrera estaba ya lanzada. "C´est la vie" tuvo que decir.

  4. El JUEGO LIMPIO lo entiendo personalmente de esta manera: Si estoy escapado junto a otros ciclistas, y veo que uno de ellos se cae o choca y queda malherido, no lo pienso y me bajo y le presto los primeros auxilios, pero si veo que tiene un percance mecánico o que tiene una caida normas sin consecuencias, sigo mi marcha. Obviamente todos no lo harán.

  5. azevedo creo se refiere a los primeros km de la etapa que se debe de hacer eso en el peloton, porque ya es diferente lo de valverde que paso ya muy avanzada la etapasino porque valverde no espero a evans en la vuelta 2009 que siguio para adelante sin esperarlo

  6. La culpa no es de Cancellara, la culpa es de los que le hacen caso.Lo de Contador lo decía porque (como apunta Iván Vega) en la línea de meta de esa etapa dijo que no había visto el percance de Andy Schelck; después, tras el revuelo mediático, aparece en la habitación del hotel diciendo que se había equivocado y que no debería de haber atacado. Non critico su actitud en esa etapa, pero sí el haber mentido y posteriormente ratratarse.Por cierto, Samuel Sánchez no le gana un sprint a nadie.

Deja un comentario